Comenzó el ciclo de encuentros con docentes de Idioma Español de Montevideo

La Inspección de Idioma Español de la Dirección General de Educación Secundaria se encuentra desarrollando el ciclo “Intervención focalizada en contextos de alta vulnerabilidad”, con el objetivo de acompañar el proceso de trabajo de los docentes de tres centros educativos de la zona oeste de Montevideo: 60, 69 (Centro María Espínola) y 73.

Comenzó el ciclo de encuentros con docentes de Idioma Español de Montevideo

El miércoles 29 de junio, entre las 16 y las 19 horas, tuvo lugar en el Liceo N.º 60 la jornada inaugural del ciclo, en la que se contó con el acompañamiento de la inspectora de institutos y liceos Cristina Dasque y de la directora del liceo anfitrión, Analía Molina, de quien la Inspección destaca especialmente la hospitalidad.

En este primer encuentro, las profesoras Sofía Torre y María Zanola presentaron “La secuencia didáctica: una herramienta para la atención a la diversidad en las aulas”. Se orientó a los docentes sobre la modalidad de intervención pedagógica basada en secuencias didácticas de género textual: conceptografía y fundamentos teóricos del dispositivo didáctico. Asimismo, se observó el diseño de una secuencia didáctica en el encuadre de Uruguay Educa y la implementación del DUA en distintas tareas de la secuencia.

El segundo encuentro se desarrollará el martes 2 de agosto de 16 a 19 horas y consistirá en la presentación de la Plataforma de Lengua de Ceibal. Los docentes podrán ingresar a la plataforma, consultar sus dudas y visualizar sus potencialidades. La tercera jornada tendrá lugar el miércoles 7 de setiembre de 9 a 13 horas. La profesora Dinorah López Soler presentará “Poesía y prosa poética: dos caminos hacia el disfrute del lenguaje”. Abordará autores nacionales (Roberto Bertolino, Alfredo Mario Ferreiro) y extranjeros (Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna), y se realizará la propuesta de taller “Los autores me prestan una imagen y yo creo un mundo. Redacción de greguerías”.

Por último, el cuarto encuentro del ciclo será el martes 18 de octubre de 9 a 13. En este, la profesora Raquel Martínez trabajará en una “Propuesta para enseñar Idioma Español con anclaje en la interdisciplinariedad e interinstitucionalidad”. Presentará un diseño de secuencia didáctica para estudiantes de contextos vulnerables con asistencia intermitente al aula presencial.

Concretamente, se propone un trabajo interdisciplinario con Educación Visual y Plástica, Ciencias Físicas y Taller de Audiovisual en el marco de un proyecto internacional, el Proyecto Mariposa. El objetivo es que, a partir de la lectura de algunas biografías extraídas de la Enciclopedia del Holocausto, escriban poemas y los publiquen en libritos de origami para crear un Memorial, elaboren un audiovisual que explique cómo lo lograron, concedan entrevistas a los canales de televisión para difundir lo aprendido y creado y participen en eventos promovidos por otras instituciones relacionados con el proyecto. El objetivo es que desarrollen las 6C: creatividad, comunicación, colaboración, pensamiento crítico, carácter y ciudadanía.