Orgullo

De Colonia a Harvard: la historia de Milagros Costabel

Milagros Costabel egresó del liceo departamental de Colonia en el 2019 y acaba de ser aceptada para estudiar en la Universidad de Harvard (Massachusetts, EEUU).

Orgullo

De Colonia a Harvard: la historia de Milagros Costabel

Siendo ciega de nacimiento, la joven realizó toda su educación conviviendo con el uso de la tecnología adaptada a sus necesidades. A modo de ejemplo, su teléfono cuenta con un programa lector de pantalla que reproduce con una voz sintética todo lo que está escrito, un sistema similar al que tiene instalado en la computadora. Desde la edad escolar, utiliza y domina el teclado, de manera que hoy en día puede escribir a la velocidad de quien esté hablando. Como forma de contribuir a su formación académica, desde el Centro de de Recursos para alumnos ciegos y de baja visión (CeR) se le prestó la máquina Braille, que es fundamental para el trabajo en algunas materias como Matemática, Física y Química.

Una vez finalizado el liceo, Milagros pensaba continuar su vida académica en España pero dicho plan tuvo que ser postergado debido a la pandemia. La joven, que ha realizado sus estudios de inglés de manera absolutamente autodidacta y sin dar ningún examen formal, comenzó a trabajar como periodista para medios internacionales, escribiendo sobre salud, política y economía. Al mismo tiempo, preparó sus postulaciones para varias universidades norteamericanas y envió una de ellas a Harvard el último día del plazo estipulado por la universidad. Milagros manifestó a la prensa que estuvo "semanas escribiendo ensayos, que son ciertos textos en los que tenés que contar tu historia en unas pocas palabras". Finalmente, su esfuerzo personal y sus méritos académicos obtuvieron la respuesta deseada: la universidad norteamericana, que solo admite entre un 4 y un 5% de las postulaciones, la había aceptado como parte de su estudiantado para el año 2021. Milagros obtuvo una beca completa que, además de la carrera, cubre la residencia y la alimentación de la estudiante.

Los planes de estudio de Milagros se orientan hacia las Ciencias Políticas, aunque el primer año es “de exploración”. Los estudiantes pueden tomar diferentes cursos y cuentan con personal especializado para brindarles acompañamiento y asesoramiento académico.

La Prof. Beatriz Santiago, Coordinadora del Centro de Recursos para alumnos ciegos y de baja visión (CeR CES), recuerda con mucho cariño el pasaje de Milagros por la educación secundaria: “Desde que ella comenzó primero de liceo, fuimos convocados por quien entonces era el Director del Liceo Departamental de Colonia, el Profesor Darío Pérez Choca (actualmente Inspector de Institutos), para acompañar a Milagros en su trayectoria educativa. Muchos docentes y adscriptos se inscribieron para los cursos del CeR en el IPES y siguieron viniendo año a año; incluso el actual Referente Itinerante del Litoral fue su adscripto. La presencia de Milagros en el liceo nos movió a todos y nos hizo aprender muchísimo. Desde el CeR la acompañamos en todo momento. Ella es súper inteligente, es una luz; realmente se merece lo que ha logrado con su esfuerzo y estamos todos contentos por ella. Tanto los profesores como la familia de Milagros han sido un sostén muy grande para su desempeño.”

Desde este espacio y con una gran alegría, el Consejo de Educación Secundaria felicita a Milagros Costabel y a su familia, a los integrantes de su comunidad educativa y a los docentes del CeR que acompañaron su proceso en las aulas del liceo 1 de Colonia.