Educación y Cine

El Cine Foro sigue su recorrida por Tranqueras y el Liceo 3 de Tacuarembó

En el marco del proyecto “El liceo con/boca al cine” del CES, comenzó en Tranqueras un ciclo de cine foros con liceales de bachillerato. En esta oportunidad, se visualizarán los films La leyenda de las ballenas y Ni uno menos, disparadores para el abordaje de diferentes temáticas relacionadas con los derechos humanos.

El proyecto “El liceo con/boca al cine. El arte como dispositivo para el abordaje de los derechos humanos en Educación Secundaria” trata de una iniciativa que propone la utilización del recurso cinematográfico como instrumento para la sensibilización y promoción de los derechos humanos así como la prevención de las diversas formas de violencia basadas en la inequidad de género y generacional.

El proyecto, con apoyo de la UNESCO y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, se enmarca en las acciones establecidas en la Ley de Violencia hacia las mujeres basada en género Ley N° 19.580, especialmente en lo referente al Artículo 21 (Directrices para las políticas educativas).

Algunos de sus objetivos son el fortalecimiento de la formación en derechos humanos a través de espacios de reflexión e intercambio con los estudiantes de secundaria, así como favorecer la visibilidad de las situaciones de vulneración de derechos y la construcción colectiva de estrategias para su protección a través de la utilización del cine como recurso educativo.

El proyecto está a cargo de la Oficina de Planeamiento y Cooperación Internacional del CES, a cargo de la Lic. Prof. Beatriz Martinez y la Mag. Lic. Daniela Pereira. Consultada sobre la vuelta a la proyección de películas, expresó que “esta es la segunda etapa del Proyecto, que se armó el año pasado. Ahora se incorpora la articulación con el Departamento Integral del Estudiante y la Comisión de Educación Sexual. De aquí al final del año lectivo se desarrollará un ciclo de cine foros, una tarea que se lleva a cabo en conjunto con un equipo multidisciplinario de cada institución. Esto implica no solamente la proyección de la película sino la selección, preparación de los estudiantes, elaboración de una ficha técnica, entre otros aspectos.”

Respecto a la dinámica del trabajo en el marco de la situación sanitaria, la Lic. Pereira puntualizó que la actividad se centrará en los cinco liceos seleccionados (los liceos de Tranqueras, 3 de Tacuarembó y 74 y 52 de Montevideo), y que el grupo de estudiantes a quienes va dirigida no estará conformado por más de 15 personas. Cada liceo decide si se convocará siempre a los mismos estudiantes, quienes replicarán la actividad comentándola con sus compañeros, o si se planteará la concurrencia de diferentes grupos.

También se realiza un ciclo de conversatorios en prevención de la violencia de género a cargo de la Prof. Beatriz Martínez, quien además de ser docente de Historia es Psicóloga especializada en Psicoterapia, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del CES.”

Lanzamiento del ciclo 2020 de “El liceo con/boca al cine”

La película seleccionada fue "Yo soy Simon" (EEUU, 2018), elegida por el equipo de trabajo del liceo 38, conformado por su Directora, Ana Luis Rodríguez, la Trabajadora Social Marina Gienochio, la becaria de Educación Social Aleida Ferreira y la P.O.P. del liceo, Prof. Marianela Catarino, considerando las necesidades, intereses y demandas de su comunidad educativa. La proyección fue precedida por una breve presentación y seguida por un foro de discusión.

“A la proyección asistieron 16 estudiantes de tercer año”, expresa la Prof. Pereira, “y el foro posterior se centró en el tema del bullying y las redes sociales. Las oportunidades de conocer gente a través de las redes y también sus riesgos. En relación con hechos sucedidos en los últimos días y que tienen origen en las redes sociales se debatió si lo que comúnmente se conoce como “escrache” en las redes puede sustituir a las denuncias. También se planteó el tema de la opción sexual, donde los jóvenes opinaron que toman con más naturalidad que otras generaciones el concepto de enamorarse de una persona, más allá de su género. Se habló de la necesidad de un cambio, de ver lo que sale de la norma, lo distinto”.

En el liceo 74 de Montevideo se proyectó la película Billy Elliot (Reino Unido, 2000) para estudiantes de segundo y tercer año. El proyecto continuará luego en el liceo de Tranqueras, y el liceo Nº3 de Tacuarembó donde se exhibirá la misma película.

Por más información sobre el proyecto: http://conboca.ces.edu.uy/