Orientación vocacional

Ciclo de encuentros con diversos profesionales en el liceo de Libertad

El liceo de Libertad llevó a cabo el proyecto Meraki, dirigido a estudiantes de 6° CB y 5° B, con el fin de brindarles información sobre las diferentes opciones que brinda el sistema educativo público al egresar de la orientación Ciencias Biológicas.

Ciclo de encuentros con diversos profesionales en el liceo de Libertad

El liceo de Libertad llevó a cabo el proyecto Meraki, dirigido a estudiantes de 6° CB y 5° B. Con el fin de brindarles información sobre las diferentes opciones que brinda el sistema educativo público al egresar de la orientación Ciencias Biológicas, se desarrolló un ciclo de cinco encuentros virtuales con estudiantes avanzados y profesionales egresados de carreras afines a la orientación de los participantes. La iniciativa fue organizada por el Prof. de Inglés Mario Rodríguez.

La idea surgió a raíz de la imposibilidad, dadas las actuales condiciones sanitarias, de realizar actividades que estaban institucionalizadas en el Liceo tales como la “Feria de las Vocaciones” y las visitas a diferentes facultades, por lo que se buscó una forma alternativa de llevar inspiración a los estudiantes. Asimismo, el proyecto responde a una necesidad de los alumnos, en quienes se constató desmotivación y preocupación por lo que sucedería al egresar luego de un año tan irregular.

En ese marco, esta iniciativa tuvo como principal cometido lograr que el testimonio de profesionales empoderados, apasionados por su labor, pudiera informar, orientar y contagiar su pasión por formarse a los estudiantes, para que posean mejores herramientas que les permita buscar y encontrar su vocación. Se buscó contribuir a que los estudiantes puedan tomar decisiones informadas respecto a los caminos que podrán transitar en su futuro cercano. También constituyó una buena oportunidad para tomar conocimiento y acercarse a la realidad de la vida universitaria.

Los estudiantes valoraron muy positivamente la posibilidad de conocer de primera mano y a través de la experiencia de profesionales que han transitado el camino que ahora comenzarán a transitar ellos. En cuanto a los profesionales convocados, cabe destacar que 15 de los 18 son ex alumnos del liceo, por lo que para ellos esta instancia constituyó una revinculación con la institución, hecho que valoraron en forma unánime.

Más detalles sobre el proyecto