Astronomía

Charla sobre planetas extrasolares y sistemas planetarios

Este viernes 16 de octubre a las 19 horas tendrá lugar la charla "Detección y caracterización de planetas extrasolares y sistemas planetarios”, a cargo del Dr. Sebastián Bruzzone. La actividad es promovida por la Inspección de Astronomía y se desarrollará de forma virtual.

Astronomía

Charla sobre planetas extrasolares y sistemas planetarios

Se accede a ella por inscripción previa, y antes del inicio de la charla se recibirá el enlace para ingresar a la sala. Sebastián Bruzzone es Dr. en Astronomía en la Universidad de Western Ontario (Canadá). Recientemente ha sido distinguido con el "Peer Awards 2020 (Heliophysics Science Division)"; es investigador académico sobre ciencia de los meteoros en NASA Goddard / Catholic University of America, entre otras áreas. Se ha desempeñado como ayudante de profesor y asistente de investigación en la Universidad de Western Ontario, como ayudante de investigación y ayudante de cátedra en el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias (Udelar) y como observador del Observatorio Astronómico Los Molinos.

Resumen:

La búsqueda de planetas en torno a otras estrellas ha mantenido a la comunidad astronómica desvelada estas últimas tres décadas. La búsqueda de otros sistemas planetarios tiene raíces en profundas interrogantes, tanto científicas como filosóficas. Por ejemplo, el origen y evolución del Sistema Solar, el lugar de la humanidad como civilización en el cosmos y hasta la existencia de vida en otras estrellas, por nombrar algunas.

Desde la primera confirmación en 1990 de la detección de planetas en torno al pulsar PSR B1257+12, hoy en día contamos con unos 4277 exoplanetas confirmados: la gran mayoría en sistemas con un solo planeta y solo 710 sistemas con varios miembros. El crecimiento en la cantidad de exoplanetas confirmados ha sido consecuencia del desarrollo de nuevos instrumentos, técnicas de observación y métodos de análisis de datos.

En esta charla presentaremos un resumen del estado actual en esta área de investigación y crearemos una instantánea con las propiedades de los planetas y sistemas descubiertos hasta la fecha. Vamos a repasar las técnicas de detección y análisis mas fructíferas para detectar exoplanetas y profundizaremos en la polimetría de alto contraste como herramienta para la caracterización de sistemas planetarios por imagen directa.

Inscripción: https://forms.gle/oGN4j2g1X66pbdgSA