CeRTI Ceibal: tecnología inclusiva para más oportunidades

En marco de una alianza junto a UNICEF y ANEP, Ceibal ofrece asesoramiento a docentes para establecer qué tecnología se ajusta más a las particularidades de cada estudiante con discapacidad y, de esta manera, solicitar una rampa digital o el recambio de equipo, en caso de que sea necesario.

CeRTI Ceibal: tecnología inclusiva para más oportunidades

¿Cómo acceder?

El Centro de Referencia en Tecnología para la Inclusión de Ceibal (CeRTI Ceibal) se propone acompañar a docentes en la búsqueda de estrategias y recursos tecnológicos que potencien los procesos de enseñanza y de aprendizaje dentro de los espacios educativos en todos los subsistemas y modalidades, haciendo sinergia en el campo de la educación, la discapacidad y la tecnología.

Entre sus líneas de acción se encuentran el asesoramiento a docentes sobre estrategias y recursos tecnológicos disponibles para establecer en conjunto una respuesta personalizada para cada estudiante, la solicitud de rampas digitales, el pedido de recambio de equipos por motivo de discapacidad y la gestión de un grupo en CREA para el intercambio de experiencias e instancias de formación para docentes.

Formulario para solicitar asesoramiento y recambio de equipos por accesibilidad

¿Qué son las rampas digitales?

Las rampas digitales son recursos tecnológicos, de tipo hardware o software, que tienen el propósito de facilitar el acceso y el uso de las herramientas informáticas a las personas que experimentan barreras, de manera de promover su inclusión, accesibilidad y aprendizaje. Algunos ejemplos pueden ser teclados ampliados, lectores de pantallas, pulsadores, mouse joysticks, programas que permiten modificar el tamaño o color del cursor, emuladores del teclado o del mouse e incluso dispositivos para el rastreo ocular.

Con el objetivo de dar a conocer las rampas digitales disponibles, a comienzos de mayo se realizó una formación en la que referentes de centros educativos de todo el país recibieron las denominadas “Valijas Viajeras” —un kit de rampas digitales— y se capacitaron en su uso.

Sobre la alianza

Ceibal y UNICEF implementan el proyecto “Puentes digitales para la equidad educativa”, que tiene como uno de sus componentes potenciar la expansión de algunas áreas de trabajo de Ceibal que estén orientadas a reducir las brechas en el acceso a la educación, para alcanzar así a estudiantes más vulnerables. ANEP se suma en esta iniciativa, garantizando la entrega de rampas digitales en territorio y la capacitación a docentes de todo el país.