Centros María Espínola: preparación para el inicio de cursos

En clave ANEP

Se realizó la Jornada de formación en servicio de las comunidades educativas Centros María Espínola, en el marco de la implementación de esta nueva propuesta de Educación Media Básica.

El encuentro tuvo como objetivo profundizar en el conocimiento de las características principales de los Centros María Espínola (CME), sus fundamentos y diversos aspectos acerca de su implementación. Se desarrollaron mesas de intercambio entre los miembros de las doce comunidades educativas que comenzarán con su instrumentación: seis en Secundaria y seis en Educación Técnico Profesional.

Este año, todos los profesionales de cada institución participante deberán formarse en aspectos comunes y diferenciados, de acuerdo con sus roles específicos. En ese sentido, se prevé el despliegue de dispositivos flexibles, instrumentados a nivel nacional y local, con un claro propósito de apropiación y comprensión de la política educativa, innovaciones y líneas de acción, así como de actualización disciplinar, interdisciplinar y tecnológica.

El evento contó con la presencia del presidente del Codicen, Dr. Prof. Robert Silva; la directora ejecutiva de Políticas Educativas del Codicen, Dra. Adriana Aristimuño; la directora general de Secundaria, Lic. Prof. Jenifer Cherro, el director de UTU, Prof. Ing. Agr. Juan Pereyra y la directora general de Educación Inicial y Primaria, Doctora Graciela Fabeyro, entre otras autoridades de la educación, inspectores, directores y adscriptos de los centros en los que se llevará adelante la iniciativa.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de Adriana Aristimuño y la presentación del modelo, a cargo de Jenifer Cherro, Juan Pereyra, Graciela Fabeyro y Robert Silva. Se expusieron los objetivos y principales fundamentos, así como los componentes y nuevos roles que implican estos centros.

La directora general de Secundaria, Lic. Prof. Jenifer Cherro, comenzó agradeciendo a los equipos directivos, inspectivos, a los docentes y adscriptos presentes de ambos subsistemas por todo el esfuerzo y trabajo desplegado durante el año lectivo 2020 para posibilitar el derecho a la educación. “No vamos a dejar de destacar las múltiples acciones y actividades que a pesar de esta situación de emergencia sanitaria desarrollaron las diferentes comunidades educativas, haciendo del 2020 un año muy fecundo, difícil sí pero productivo. Los centros trabajaron sin pausa, ajustándose al protocolo sanitario, con el objetivo de lograr los mejores resultados en beneficio del alumnado”, afirmó.

Asimismo, Cherro destacó la importancia del trabajo en clave ANEP. “Trabajar en pandemia nos llevó a apostar fuertemente en la mejora de la calidad educativa y a profundizar el trabajo colaborativo y en clave ANEP (...) Esto quiere afirmarlo y celebrarlo, esta administración está trabajando en coordinación, integralmente”, subrayó.

En esa misma línea, el director general de Educación Técnica profesional, Prof. Ing. Agr. Juan Pereyra, destacó la gestión que se está llevando a cabo en esta administración, que fomenta el trabajo articulado entre los subsistemas siendo los Centros María Espínola un gran ejemplo de ello.

Finalmente, el presidente Robert Silva, manifestó su deseo de que cuando termine esta administración, los CME continúen funcionando porque “la educación es una política de Estado y las políticas innovadoras o los procesos de transformación deben tener vocación de permanencia en una readecuación, en un aggiornamiento permanente a través de la evaluación y el proceso de mejora continua”.

La jornada continuó con una dinámica de intercambio entre las diferentes comunidades educativas CME. Se prosiguió con una exposición sobre la implementación del modelo y los desafíos que este supone, así como una disertación referente a la importancia del acompañamiento de las trayectorias. En el cierre se realizaron diferentes mesas de intercambio, divididas por roles (directores, adscriptos e inspectores), en las que se analizaron los desafíos y oportunidades de este modelo.

Centros María Espínola

Esta iniciativa se basa en dos pilares fundamentales: el seguimiento cercano y permanente de los procesos educativos de los estudiantes y el apoyo a la labor docente a través de diferentes herramientas por parte de los equipos de gestión. Los CME se proponen el mejoramiento de los aprendizajes y la formación integral de los estudiantes.

En la práctica, implicará más tiempo en el centro, almuerzo, seguimiento y apoyo pedagógicos, estrategias de enseñanza innovadoras, evaluación contextualizada, flexibilidad en la planificación, vínculo con el aprendizaje no formal, deportes, trabajo en red (familia, comunidad), recreación educativa, educación socioemocional y pensamiento computacional.

Esta se llevará a cabo en los liceos de: Sequeira (Artigas), Cardal (Florida), Rivera 4, Mercedes 4, Villa del Rosario (Lavalleja) y Achar (Tacuarembó).

Sobre María Espínola (1878-1963)

Docente de Primaria, Secundaria y UTU, directora rural, fundadora de la primera escuela técnica del interior y primera mujer inspectora y consejera en Primaria. Destacada en el mundo de las letras y precursora de temas que guardan plena vigencia en la actualidad, tales como la trascendencia de la educación rural, la repetición, el rezago escolar y el carácter universitario de la carrera.