El Centro María Espínola de Colonia Lavalleja tendrá nuevo local

El viernes 15 de setiembre, la comunidad educativa del Liceo de Colonia Lavalleja, ubicado en el departamento de Salto, conmemoró su décimo aniversario en una jornada que se vio marcada por la firma de las escrituras del terreno donde se construirá su nuevo local a partir del año 2025, y en el que se realizó un homenaje a la destacada educadora María Espínola en su día.

descubrimiento colonia lavalleja

El evento se realizó en el actual edificio del liceo, que destaca y valora la figura de María Espínola, y de él participaron autoridades de la ANEP y de la Dirección General de Educación Secundaria.

El presidente de la ANEP, Robert Silva, enfatizó en la importancia de esta obra que requerirá una inversión de más de noventa millones de pesos, en tanto representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de la educación en el medio rural. "Colonia Lavalleja hoy empieza a hacer más realidad lo que fue un sueño. En 2025 comenzarán las obras, quizá antes, para concretar el liceo tan querido", expresó.

Por su parte, la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, dedicó una semblanza a la educadora a través de la que recordó que fue maestra, profesora, directora rural y la primera directora de una escuela técnica en su departamento, destacada por concretar acciones e innovaciones en el ámbito educativo.

“María Espínola es el símbolo del docente profesional dedicado e innovador. Una mujer que no conoció límites y los trascendió. Es la evidencia de la importancia del trabajo colaborativo y es el ejemplo de que siempre tenemos que buscar nuevas respuestas a los desafíos que nos plantea nuestro tiempo”, resaltó.

También el director del Plan Educativo Cultural de la Administración Nacional de Educación Pública, Horacio Bernardo, destacó la entrega de Espínola al ejercicio de la docencia, fundamentalmente en el ámbito de la escuela rural y de la educación media.

Finalmente, Esther Baratta, directora del liceo, manifestó que la obra que culminará con la construcción del nuevo local ha sido “una noticia muy esperada por todos los estudiantes y vecinos”, a la vez que valoró la propuesta de los Centros María Espínola (CME) subrayando los logros y recursos disponibles que implica, la extensión del tiempo pedagógico, los servicios de comedor, el ofrecimiento de talleres relacionados con las unidades curriculares, la profesionalización docente y la estabilidad laboral para el equipo dada la posibilidad de permanecer en el centro por tres años.

autoridades Colonia Lavalleja
estudiantes colonia lavalleja