Ceibal: 15 años creando oportunidades

En un emotivo encuentro, Ceibal celebró sus 15 años. El evento se llevó a cabo el 30 de mayo en el Auditorio Nacional del Sodre, Dra. Adela Reta. Este contó con la participación del presidente de la República, Luis Lacalle Pou; la vicepresidenta, Beatriz Argimón; el presidente de Ceibal, Leandro Folgar, la gerenta general del organismo, Fiorella Haim, autoridades de la educación, estudiantes y público en general.

La celebración cerró con la actuación de la Orquesta Juvenil y el Coro de Niños del Sodre, quienes junto con los músicos Jorge y Diego Drexler compartieron la canción “A la sombra del ceibal”, compuesta por los hermanos Drexler como regalo para la institución.

Desde su creación en 2007, Ceibal ha creado futuro y un sinfín de aprendizajes junto a toda la comunidad educativa. Su génesis estuvo orientada a la inclusión y la igualdad de oportunidades. En tal sentido, a lo largo de esta década y media desplegó diversas propuestas y fue evolucionando en función de los cambios tecnológicos y las necesidades del país, hasta convertirse en un centro de innovación en educación con decenas de iniciativas para estudiantes y docentes.

Principales hitos de Ceibal

2007 - Fue entregada la primera computadora en la escuela 24 de Villa Cardal, Florida.

2008 - Se entregaron computadoras en el resto del país.

2009 - El 100 % de escolares del país contaban ya con su dispositivo.

2010 - Plan Ceibal se convirtió en política de Estado y se creó el Centro Ceibal para el Apoyo a la Educación de la Niñez y la Adolescencia. También se empezó la entrega de dispositivos en Secundaria y UTU.

2011 - Se implementaron las primeras plataformas y los primeros programas para el sistema educativo con la llegada de Biblioteca País y Aprender Tod@s. Se implementó el sistema de videoconferencia incorporando Ceibal en Inglés. También surgieron las figuras de Maestros de Apoyo Ceibal y Maestros Dinamizadores.

2012 – Se desarrolló Ceibal en Inglés. 2013 - Se incorporaron las plataformas CREA y PAM (Plataforma Adaptativa de Matemática) y se inició el programa Laboratorios de Tecnologías Digitales. Comenzó Diseñando el cambio. 2014 – Se constituyó la Red Global de Aprendizajes, para promover el aprendizaje profundo con el impulso transformador de las tecnologías. 2015 - El 95 % de los centros educativos urbanos se conectaron con fibra óptica.

2016 - Ceibal en Inglés llegó a tener cobertura total para estudiantes de 4.° a 6.° de Primaria.

2017 - Comenzó como plan piloto Jóvenes a Programar, con el objetivo de ampliar los horizontes laborales de 1.000 jóvenes de entre 17 y 30 años que estaban fuera del sistema educativo. Se implementó el primer piloto de Pensamiento Computacional.

2018 - Llegaron las placas micro:bit.

2019 – Se realizó el primer Enlace 360 en el Antel Arena con la participación de más de 5.000 docentes. Además, se implementó el primer Ceilab y tuvo lugar la primera edición de la Escuela de verano para docentes.

2020 – Surgió Ceibal en casa, para que la educación siguiera de forma virtual usando el ecosistema de plataformas de Plan Ceibal.

2021 - Mediante el sistema Conferences agregado a CREA, se logran implementar videollamadas sin consumo de datos, asegurando el acceso gratuito a la educación aún en la virtualidad. En conjunto con ANEP, se desarrolló el Monitor de centros. También tuvo lugar la primera edición de los premios NODO a la innovación pedagógica con la ANEP y el MEC.