Casavalle celebró la inauguración del nuevo edificio del Liceo N.° 69

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), inauguró el nuevo edificio del Liceo N.º 69, una obra que insumió 2.500.000 dólares de inversión. El centro educativo cuenta con un espacio de más de 3.000 m2 y se desarrolla en la modalidad María Espínola.

La ceremonia contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou; el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira; el presidente de Codicen, Robert Silva y la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, entre otras autoridades de la educación. Asimismo, contó con la participación del Núcleo Orquestal de Casavalle del Sodre.

autoridades liceo 69

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, afirmó que la obra implica la decisión de “traer más Estado al barrio”. “Se va a abrir un centro de políticas sociales, el Estado viene todo a Casavalle. Si está la voluntad de estudiar, crecer y ser mejor, el Estado tiene que estar parejito al lado haciendo piecito para acompañar”, subrayó. Además, destacó que tanto los estudiantes como el cuerpo docente reconocen el impacto positivo en el entorno con motivo de esta obra, lo que demuestra su importancia para Casavalle.

Por su parte, el presidente de la ANEP, Robert Silva, valoró que el centro educativo funciona durante ocho horas y que en ese período brinda desayuno, almuerzo y merienda además de ofrecer actividades recreativas, deportivas y talleres optativos para estudiantes, estimular la permanencia de docentes, la profesionalización de nuevas figuras y de formas de enseñar.

“Es la educación del siglo XXI que va a desarrollarse en estas espectaculares instalaciones”, destacó. También enfatizó que el gobierno priorizó atender la necesidad educativa de la población de Casavalle, y anunció que en el mes de marzo de 2025 se abrirá en el barrio una escuela politécnica superior de la UTU en la que se impartirán clases de Bachillerato, tecnicaturas y otros cursos, según el plan de obra de la ANEP aprobado en 2021.

Por otra parte, resaltó la experiencia del Núcleo Orquestal de Casavalle del Sodre que brindó una presentación en esta oportunidad. “Felicitaciones a las madres y padres que están orgullosos de sus hijos. Para que esto hoy sea una realidad hay un esfuerzo tremendo y un acompañamiento de ustedes. La música abre caminos, puertas y le da muchas posibilidades a nuestros niños y niñas”.

jenifer liceo 69

La directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, expresó: “Hoy celebramos junto a la comunidad educativa la inauguración del local propio. Este proyecto representa una oportunidad trascendental para el cambiar el rumbo y el futuro de nuestros jóvenes. Estamos aquí para construir una base sólida para el progreso. Queremos que nuestros jóvenes se sientan capacitados, motivados y apoyados. Desde este local, se seguirá fomentando el respeto, la igualdad, la inclusión, la diversidad que enriquece nuestras vidas y las comunidades.”

Culminó destacando el valor de los Centros María Espínola: “Suponen más tiempo en el centro, seguimiento pedagógico, estrategias de enseñanza innovadoras, evaluación contextualizada, diferentes trabajos en talleres, trabajo en red con la familia y la comunidad, donde se generan condiciones para garantizar la equidad, la integración, la permanencia y el logro de aprendizajes significativos para los estudiantes”.

Por su parte, la directora del liceo, Cecilia Olivera expresó: “Ellos tienen grandes sueños. Son chiquilines con  metas claras. Quiero que tengan en su recuerdo que formaron parte de este liceo”.

Por último, habló Nicole en representación de los estudiantes: “Celebraremos experiencias y talentos, reconociendo que cada uno de nosotros tiene algo único y especial para crecer. Nos enfocaremos en dar lo mejor en nuestras experiencias académicas pero también en el desarrollo de habilidades para la vida. Queremos contribuir positivamente en nuestro entorno y marcar una diferencia en la vida de los demás. Nosotros aprovecharemos al máximo esta oportunidad, esforzándonos por alcanzar nuestras metas y nunca dejaremos de creer en nosotros. Sé que con el apoyo de nuestros dedicados profesores y el compromiso de todos los involucrados lo lograremos. ¡Bienvenidos a nuestro hogar!”

lacalle pou 69
placa 69