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CapillApp: Reduciendo las brechas educativas

Tecnología

CapillApp: Reduciendo las brechas educativas

El liceo de Capilla del Sauce (Florida) ha desarrollado una App que tiene como objetivo orientar a aquellos estudiantes que ingresan a la vida liceal, así como a sus familiares o referentes adultos, presentando información relevante y contextualizada de la institución educativa. De este modo se espera reducir las brechas existentes entre los subsistemas involucrados, pretendiendo proteger el tránsito educativo de los estudiantes.

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CapillApp: Reduciendo las brechas educativas

El liceo de Capilla del Sauce (Florida) ha desarrollado una App que tiene como objetivo orientar a aquellos estudiantes que ingresan a la vida liceal, así como a sus familiares o referentes adultos, presentando información relevante y contextualizada de la institución educativa. De este modo se espera reducir las brechas existentes entre los subsistemas involucrados, pretendiendo proteger el tránsito educativo de los estudiantes.

 “CapillApp” surge como una iniciativa de docentes y estudiantes con claro compromiso en relación al acceso a la educación pública. La aplicación fue elaborada por diversos actores de la comunidad educativa como la Directora del liceo, Prof. Adriana Madriaga, el Prof. de Biología Alexis Núñez, los Prof. De Matemática Yessica Cabral y Analía Tacuaratí y los estudiantes Mateo Luzardo, Juan Martín Reyes, Eugenia Elso, Shania Reyes, Thiago Verdisco y Lucas Reyes, quienes cursan estudios en distintos niveles. Tanto docentes como estudiantes dedicaron muchas horas de su tiempo a esta tarea.

Consultada sobre el tema, la Directora de la institución, Prof. Adriana Madariaga, afirmó que “desde hace varios años venimos trabajando en relación a las aulas virtuales, dado que entre nuestros estudiantes hay muchos chicos que vienen de zonas rurales, que a veces quedan imposibilitados de concurrir al liceo por temas de inundaciones o cortes de ruta, por ejemplo. El liceo pertenece a la Red Global de Aprendizajes, a través de la cual se logra dotar al centro con dispositivos electrónicos para estudiantes y docentes, junto con equipo de videoconferencias, y se promueve la formación permanente de docentes y estudiantes mediante la realización de cursos presenciales y virtuales en plataformas educativas”.

El origen de esta iniciativa se dio a partir de un proceso de indagación sobre las experiencias de los estudiantes de la institución cuando ingresaron a primer año, que tenía como finalidad conocer sus interrogantes e inquietudes, así como las de sus familias. Durante los primeros días de clase (previos a la emergencia sanitaria) se realizó un diagnóstico inicial con los estudiantes de primer año, preguntándoles cómo se habían sentido al ingresar al liceo, qué información les había faltado, entre otras cosas. “La nuestra es una comunidad pequeña, pero no había una comunicación fructífera con todos los estudiantes, sobre todo con los más tímidos”, expresa la Directora, “hicimos una encuesta para maestros, para las familias de los estudiantes y para toda la comunidad educativa. No todos los maestros estaban trabajando de igual manera el ingreso de los chicos al liceo, aunque en general sí se realizaban visitas puntuales a las instituciones de Ciclo Básico de su zona. Las familias reclamaban que no toda la comunicación fuera por teléfono de línea y solicitaban que se hiciera por WhatsApp, pero nos pareció una vía compleja, y por eso decidimos crear la aplicación”. A partir de esta indagación se generaron diversos recursos digitales complementarios para ser integrados en la aplicación.

En CapillApp los chicos pueden acceder a información sobre qué necesitan para inscribirse, cuántas materias van a tener, una breve reseña de qué van a ver en cada una, qué es la APAL o dónde van a realizar Educación Física, por ejemplo. La aplicación se encuentra creada en su totalidad, y en proceso de revisión por parte del equipo de Google. Se apuesta a maximizar la difusión de la herramienta y poder evaluar su impacto en la comunidad.