Canelón Chico celebró una vez más su explosión de voces

El viernes 14 de octubre, el Liceo Canelón Chico vivió una gran fiesta con el regreso de Explosión de voces, la cuarta edición de un festival de coros que reunió a varios liceos de la región e involucró a toda la comunidad educativa en una jornada de encuentro a través de la música.

Canelón Chico celebró una vez más su explosión de voces

Además del coro del liceo anfitrión, participaron los centros educativos Sauce N.° 1, Las Piedras N.° 4, 18 de mayo, Progreso N.° 2, Juanicó y La Paz N.° 2. Asimismo, se contó con la presencia de Coral Pétreo, un movimiento coral juvenil independiente que integra movimiento escénico y lenguaje de señas a sus producciones musicales.

Explosión de voces surgió en el año 2015 por iniciativa del director del liceo, César Petronio, a quien los estudiantes y los profesores Analía Bermúdez y Mauro Berruti —directora y músico acompañante del coro respectivamente— reconocieron como “autor intelectual y actor fundamental de este festival, así como fan número uno y principal promotor del espacio del coro en el liceo” en sus palabras de agradecimiento.

Bermúdez expresó que “la idea desde el inicio fue involucrar a toda la comunidad educativa y realizar un festival grande, en el que se hicieran partícipes muchos liceos”. Explicó además que en sus primeras ediciones Explosión de voces se desarrolló en dos días y contó incluso con bandas y coros integrados por docentes.

En su edición 2022, el festival se concentró en una única jornada cargada de música, color y alegría. Comenzó a las 10 horas con unas palabras de bienvenida por parte del director de la institución y a continuación se sucedieron las interpretaciones de los distintos coros. El repertorio incluyó música nacional y latinoamericana.

Sobre el mediodía se realizó un corte, en el que se compartió un almuerzo brindado por las familias y que contribuyó a un mayor intercambio entre los alumnos de los diferentes liceos. Finalmente, los ocho coros interpretaron de manera conjunta la canción “Ya lo sabemos”, del grupo musical argentino Árbol, lo que constituyó un momento muy emotivo.

Los dos profesores del coro destacaron la importancia de este encuentro para los estudiantes a través de la música, así como los aportes de toda la comunidad educativa que hicieron posible una nueva edición de este festival.