Café literario y maratón de lectura virtual: propuestas liceales en el Mes del Libro

Conmemoración

En el marco del Día Nacional del Libro, el Liceo N.° 28 de Montevideo, Purificación, realizó un café literario virtual. Inspirados en las palabras de Borges “que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”, se reunieron para conmemorar dicha fecha y disfrutar diferentes lecturas. La actividad fue organizada por las profesoras de Literatura e Inglés, Mariela Silva y Rossana Cáceres, y contó con la participación de estudiantes de tercer año de bachillerato.

Fue “un encuentro desestructurado, en el que cada uno compartió su libro preferido. Contamos por qué seleccionamos nuestros textos, qué tipo de obras nos gustan más y qué temáticas”, sostuvo la docente Mariela Silva.

Los textos seleccionados fueron muy diversos: “Novelas de Agatha Christie, otras de Jane Austen, algunos relacionados con la filosofía como El mundo de Sofía, varios de Dario Sztajnszrajber, El señor de los anillos, cuentos de Juceca, poemas de Idea Vilariño; en fin, una variedad impresionante de lecturas que reafirman que nuestros adolescentes leen”, detalló Silva.

Según la docente, “lo más sorprendente fue en la clase en dupla Inglés-Literatura, que compartimos desde hace años con la profesora Rossana Cáceres, cuando un estudiante nos leyó en inglés, para nuestro disfrute y el de sus compañeros, un poema de Kobe Bryant. Además, nos explicó que con ese texto la leyenda de la NBA recibió un Óscar por su cortometraje de animación Dear Basketball, basado en la poesía con la que el jugador de la liga profesional estadounidense anunció en 2015 su retiro, tras veinte años de carrera”.

Fue una dinámica diferente y enriquecedora. “El encuentro con los libros es siempre un festejo, un disfrute. Celebrar que cada día haya más guardianes de libros entre nuestros adolescentes es realmente lo que nos da sentido”, concluyó.

Por su parte, el Liceo N.° 3 de Durazno llevó a cabo la segunda edición de la “Maratón de lectura virtual”. La convocatoria se realizó a través de la cuenta de Instagram del liceo, en la que se invitó a estudiantes, docentes, funcionarios y familias a participar. La consigna consistió en elegir un libro de preferencia y crear un breve video presentándose y leyendo un fragmento de la obra seleccionada.

Finalmente, todos los videos fueron recopilados en una única pieza audiovisual, que se encuentra disponible en YouTube, con el fin de compartir el resultado de esta iniciativa con las demás comunidades educativas. El equipo de gestión y los docentes organizadores de la actividad destacaron la activa participación y agradecieron a todos quienes se sumaron a la propuesta.