“Aquí se Lee” presente en la Feria del Libro infantil y Juvenil

El Proyecto Aquí se Lee de la Dirección General de Educación Secundaria participó en la 20.a edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo (FLIJ), organizada por la Cámara Uruguaya del Libro, que tuvo lugar entre el 24 de mayo y el 5 de junio en la Intendencia.

“Aquí se Lee” presente en la Feria del Libro infantil y Juvenil

Más de cien jóvenes de los liceos de San Luis y Shangrilá (Canelones), así como de los liceos N.° 23, N.° 26 y N.° 47 de Montevideo concurrieron a la feria, donde compartieron actividades de promoción de la lectura que bibliotecarios y estudiantes llevan adelante en los centros educativos.

El jueves 26 de mayo, alumnos del Liceo San Luis, junto con su referente Manuel Da Silva, presentaron el “Manga Club de la Biblioteca del Liceo de San Luis”. El viernes 27, estudiantes del Liceo N.° 26 de Montevideo presentaron “Biblioteca del Liceo 26 “Líber Falco””, acompañados de su referente, Evelina López. Por su parte, el sábado 28 se compartieron diversos clubes de lectura y talleres de la Biblioteca del Liceo N.° 23 de Sayago, Montevideo, de la mano de estudiantes de dicho centro y sus referentes Andrea Martínez y Vivian de León.

La semana siguiente fue el turno de los estudiantes del liceo de Shangrilá, quienes con su referente Nataila Souto presentaron “Oráculo de poesía: lectura de “suertes” en modo poético”, así como del Liceo N.° 47 de Montevideo, quienes a través de la propuesta “EnREDados con Estilo 47” transmitieron radio, alegría y lecturas en la feria, acompañados de su referente Silvia Bocchi.

Presentar sus experiencias y saberes con el público presente fue muy gratificante para estos jóvenes lectores. Mostraron su gusto por la ilustración manga, elaboraron poemas instantáneos para susurrarlos al oído de otros, brindaron oráculos poéticos con versos de autores uruguayos, entrevistaron a escritores y mediadores para la radio comunitaria de su barrio…

Como expresó Jimena Núñez, coordinadora del Proyecto Aquí se Lee, “Estos lectores hacen de la biblioteca un “tercer lugar” donde se permiten soñar con otros mundos a través de la lectura. Habitar la FLIJ fue una hermosa oportunidad para que otros jóvenes y adultos conozcan lo que pasa en nuestros liceos”.