Experiencia

Aprendizajes basados en Proyectos

El lunes 7 de diciembre tuvo lugar la jornada de socialización de los Proyectos de Indagación elaborados por los estudiantes en el marco de la “Experiencia Piloto de Aprendizaje Basado en Proyectos de Indagación” que contó con la colaboración del MEC.

Aprendizajes basados en Proyectos

Dicha jornada que estaba planificada para desarrollarse en el Museo Torres de la Llosa, se realizó de forma virtual debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país como consecuencia del covid 19.

Participaron estudiantes de primero, segundo y tercer año de Ciclo Básico de los liceos de tiempo completo de Juanicó y Nº5 de Las Piedras, y el Liceo Nº 23, de tiempo extendido de Montevideo, orientados por los docentes: Adriana Sosa, Alejandra Larguero, Santiago Moreira, Carmen Charle, Ignacio Davobe, Martín Varela, Aníbal Enrique González, Rosa Gómez Ruíz Díaz, Andrés Segovia y Natalia Umpiérrez.

A la jornada asistieron además la Consejera Mag. Prof. Reina Pintos, la asesora docente Dra. Prof. Daisy Imbert, el Msc Lic. Gustavo Riestra, el Prof. Juan Pablo Moreira, la Directora Prof. Adriana Ferreira y la Subdirectora Luci Sayas.

Se abordaron diversos temas tales como la alimentación en estudiantes deportistas y no deportistas, la transferencia de energía en forma de calor, aspectos productivos en la antigua Grecia y Juanicó actual, ley de conservación de la masa, entre otros.

En el transcurso de la experiencia se implementaron talleres con docentes. Algunas de sus apreciaciones sobre la actividad fueron: “excelente, nos ayudó muchísimo”, “el trabajo por proyectos es una herramienta valiosa para el desarrollo de competencia científica”, “fue una experiencia muy buena”, “me pareció de gran aporte el intercambio entre los docentes, hacernos reflexionar y mostrarnos el camino para construir un proyecto y las nuevas formas de aprender y evaluar”.

También se realizaron talleres con estudiantes, estos últimos evaluaron los mismos con una palabra y expresaron que el taller, en el que se trabajó con diferentes dimensiones de la competencia científica, les pareció: “entretenido”, “divertido,” “interesante”, “aprendizaje”, “excelente”, “alegre”, “emocionado”, “me sentí bien”, entre otras palabras positivas.

Con respecto a la jornada de exposición de los proyectos e intercambio los docentes la valoraron positivamente y utilizaron las siguientes frases: “muy buena por poder compartir los proyectos con los otros liceos”, “la realización de la jornada fue una buena experiencia para los alumnos. La mayor parte del alumnado valoró la realización de la jornada en forma positiva”, “fue una experiencia muy gratificante e interesante”, “fue una instancia de necesaria devolución e intercambio”, “le aporta valor al proyecto y lo dimensiona desde diferentes experiencias y puntos de vista”.

Como cierre de la experiencia los estudiantes recibieron un presente de parte del CES como recuerdo y en reconocimiento del esfuerzo realizado.