Talleres

Aprendizaje basado en proyectos en el liceo de Juanicó

Con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos de indagación en estudiantes de Educación Media, se llevó a cabo el primero de una serie de talleres sobre Aprendizaje Basado en Proyectos. Este tuvo lugar en el liceo de Juanicó y contó con la presencia de la consejera Mag. Prof. Reina Pintos. Estuvo a cargo del Prof. Gustavo Riestra y la Dra. Prof. Daisy Imbert. Más de una decena de profesionales de la educación participaron en esta instancia.

Aprendizaje basado en proyectos en el liceo de Juanicó

En el taller se abordó el concepto de pregunta investigable, un tema propicio para que los docentes puedan trabajar en el aula con sus estudiantes, en función de los diferentes contenidos pero fundamentalmente potenciando competencias básicas, la competencia científica y las habilidades del Siglo XXI.

Tal como expresó Gustavo Riestra, director del Programa Cultura Científica del Ministerio de Educación y Cultura (MEC): “Este es el puntapié inicial de un trabajo conjunto, vamos a seguir viniendo, participando con los docentes y estudiantes, para lo que será una exposición de los trabajos de investigación que van a llevar a cabo los estudiantes, que serán presentados en el mes de diciembre en el Museo de Historia Natural”. Esa instancia de socialización será una oportunidad para favorecer el intercambio, el pensamiento crítico-reflexivo y fundamentalmente el aprendizaje colaborativo.

La actividad, que contó con el apoyo de la Dirección de Educación del MEC, enfatiza en una educación científica en SAGA (STEAM y avance de género, por sus siglas en inglés) basada en la indagación, propende a que los estudiantes adquieran un “aprendizaje profundo” sobre lo que se enseña favoreciendo además la curiosidad, motivación y satisfacción por lo aprendido. Se busca generar dicha comprensión, aproximando a los estudiantes a procesos científicos, que les permitan desarrollar sus ideas.