ANEP presentó plan para trabajar la convivencia en centros educativos

Con énfasis en la participación de los estudiantes, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó su Plan Nacional de Convivencia y Participación “Tu voz, tu acción, tu centro”, que busca promover y contribuir con las prácticas de convivencia en los centros educativos.

1

La propuesta tiene como cometido fortalecer las comunidades educativas, promover la participación activa, especialmente de estudiantes, y potenciar la articulación interinstitucional.

En este sentido, desarrolla acciones organizadas en torno a siete ejes de trabajo: educación en derechos humanos, gestión y resolución de conflictos / mediación educativa, participación estudiantil, acoso entre pares / ciberacoso, educación psicosocioemocional, educación inclusiva, vínculo centro educativo-familia-comunidad y promoción de la participación de las niñas y adolescentes en las áreas de ciencia y tecnología.

En este contexto, ANEP impulsa acciones variadas centradas en los estudiantes tales como campañas públicas, talleres para niños y jóvenes, así como actividades de clase. Además, contempla un programa de presupuesto participativo para centros educativos nuevos, que consiste en destinar el 1% del presupuesto total de la obra para el desarrollo de una propuesta elaborada y orientada específicamente para estudiantes del centro.

Cabe mencionar que la iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura; Ministerio de Industria, Energía y Minería; Ministerio del Interior; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; Inmujeres; Ceibal; Unicef; Unesco; Universidad de Arizona; Mosca Hnos.; Netgate y Fundación Telefónica.

Convivencia y participación

Durante la presentación, la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, expresó: “Estuvimos imaginando y pensando este día con mucho cariño y emoción, porque creemos que es algo muy importante. El tema de la convivencia y cómo seguir generando herramientas para trabajarla es una preocupación constante de la ANEP”.

Cáceres destacó el trabajo de los parlamentarios jóvenes del Mercosur y de los adolescentes que participaron en “Reimaginar la educación” de Unicef, que elaboraron documentos y “despertaron la necesidad de seguir profundizando en una participación más activa de los estudiantes. Entendimos que institucionalmente era necesario tener una línea que mostrara la importancia para nosotros desde la ANEP, de que todos los centros pudieran trabajar en alguna de las áreas de convivencia”.

Asimismo, indicó que “el documento es una hoja de ruta que permite visibilizar un conjunto de herramientas que la administración, en articulación interinstitucional, pone al servicio ya hoy, y que hay algunos centros que no las conocen”.

Los representantes del Parlamento Juvenil del Mercosur, Bruna Arias (Rivera), Benjamín Burgueño (Lascano, Rocha) y Daniela Volpi (Melo, Cerro Largo), aportaron su visión en torno a la participación de los estudiantes para mejorar la convivencia en los centros educativos.

Bruna resaltó que sintió que fueron escuchados en sus planteos y valoró “la retroalimentación con las autoridades, constatando que nuestra voz como estudiantes es válida, potente e importante”.

Por su parte Benjamín dijo que fue un orgullo y gratificante “sentir que nuestra opinión fue escuchada y tener un espacio donde discutir con compañeros de todo el país y de otros países”.

Daniela afirmó que “en el Plan de Convivencia y Participación pudimos ver lo que fue tomado en cuenta de nuestras presentaciones, pudo ser escuchado, llevado a cabo y transformarse en acciones”.

Acciones del Plan

- Programa “Mantente real” (prevención de la violencia y consumo de sustancias) y la campaña “Ni silencio ni tabú”, en el marco del eje “Educación psicosocioemocional”.

- Campaña “Noviazgos libres de violencia” para trabajar en el eje “Vinculo centro educativo- familia- comunidad”.

- Programa Parlamento Juvenil Mercosur y elección de delegados de clase para trabajar el eje “Participación estudiantil”.

- Talleres sobre el libro “Somos únicos. Guía para una convivencia sana” y talleres de ciberseguridad para trabajar el eje “Resolución de conflictos”.

- Visitas al Museo Andes Memorial para trabajar el eje “Educación de derechos humanos".

- Proyectos “Valijas migrantes” y “Muros que unen” en el marco del eje “Educación inclusiva”.

- Visitas a laboratorios y centros de investigación para trabajar en el eje “Promoción de la participación de las niñas y adolescentes en las áreas de ciencia y tecnología”.

En tanto, el Plan prevé también el dictado de talleres y cursos de capacitación para docentes, con el fin de potenciar su participación con sentido orientador como promotores de derechos, prevención de vulneraciones y gestor de los procesos.

Tu voz, tu acción, tu centro

Fuente: anep.edu.uy

2