Pasar al contenido principal

ANEP, Plan Ceibal y TNU presentaron nueva opción de aprendizaje en el hogar

TV

ANEP, Plan Ceibal y TNU presentaron nueva opción de aprendizaje en el hogar

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Plan Ceibal y Televisión Nacional Uruguay (Canal 5), presentaron un novedoso ciclo televisivo diario dirigido a alumnos de Primaria y Educación Media –y a sus familias– constituyendo una opción más de aprendizaje en el hogar, en función del contexto actual generado por la pandemia que nos afecta.

TV

ANEP, Plan Ceibal y TNU presentaron nueva opción de aprendizaje en el hogar

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Plan Ceibal y Televisión Nacional Uruguay (Canal 5), presentaron un novedoso ciclo televisivo diario dirigido a alumnos de Primaria y Educación Media –y a sus familias– constituyendo una opción más de aprendizaje en el hogar, en función del contexto actual generado por la pandemia que nos afecta.

Durante la presentación, que se realizó en el Salón de Actos de la sede central de la ANEP, el Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Doctor Robert Silva, agradeció a educadores, estudiantes y familias, por llevar adelante “con mucho esfuerzo, estas nuevas formas de aprendizaje”.

“Gracias en nombre de la educación del Uruguay, por el compromiso, por lo que han hecho y -como digo siempre- esta sinergia de esfuerzos, complementariedad y articulación que hoy presentamos aquí que, junto al Plan Ceibal y los Medios Públicos, redundará en el beneficio de lo más importante que el Sistema Educativo y el país tienen, sus niños y sus jóvenes, así que juntos seguiremos adelante”, afirmó.

Por su parte, el Presidente del Plan Ceibal, Magíster Leandro Folgar, expresó su satisfacción por la concreción de esta iniciativa conjunta, que permite incorporar una manera más de enseñar y aprender a los estudiantes alejados de las aulas desde el mes de marzo.

“Para nosotros es una muy buena noticia saber que vamos a contar con un medio más para difundir propuestas educativas”, valoró.

El Director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (SECAN), Gerardo Sotelo, destacó que la propuesta cumple con “las exigencias de un programa de televisión y constituye una apuesta y apoyo a la Educación Pública”.

Sotelo agradeció el apoyo de las familias, que serán quienes recibirán el producto en sus pantallas y se involucrarán en el proceso de aprendizaje. “Para nosotros es un honor que este sea el primer programa de 2020 en la nueva administración de los Medios Públicos”.

Tiempo de aprender

La propuesta consta de dos iniciativas, que se emitirán por TNU (Canal 5). Por un lado, el próximo lunes 8 de junio saldrá al aire el programa “TA. Tiempo de Aprender” –de 60 minutos- que tendrá una frecuencia diaria, de lunes a viernes, a las 10:00 horas (con repetición a las 16:30 horas).

Los conductores serán Florencia Infante y Diego Waisrub, en formato Magazine. Estará dirigido a las familias con niños en edad escolar, a las comunidades educativas y a la opinión pública en general.

En cuanto a los objetivos, están orientados a acompañar a las familias en el contexto actual y brindar herramientas que potencien el hogar como un ambiente de aprendizaje. La intención es llegar con un mensaje que motive, que invite a la acción e involucre a los niños y sus familias en el aprendizaje de distintas áreas.

Asimismo, ofrecerá propuestas lúdicas (de lengua y matemáticas entre otras), propuestas artísticas, espacios tecnológicos, entrevistas y segmentos que muestran experiencias que están sucediendo en la Educación Pública. Se trata, de una invitación a conocer más el mundo de la educación en Uruguay y a “aprender haciendo”.

También para los adolescentes

La segunda iniciativa se denominará “C+”, estará al aire a partir del lunes 15 de junio -se emitirá por TNU (Canal 5), Facebook, Youtube, Instagram, Whatsapp y Spotify- con una duración de 15 minutos diarios, a las 11:00 horas (con repetición a las 17:30 horas), de lunes a viernes.

La propuesta será conducida por dos jóvenes: “Alaska” (Youtuber) y Nicolás Studer (Gamer “Mad Raider”). Ambos cuentan con una clara y fluida comunicación con el público objetivo –estudiantes de Educación Media, con foco entre 12 y 15 años de edad–, en formato certamen transmedia.

Los objetivos procuran ofrecer un nuevo ambiente de aprendizajes, donde los contenidos se aborden con un hilo conductor transversal. Asimismo, tratará de acercar a los estudiantes a experiencias de aprendizaje en un entorno gamer, y premiar el saber y potenciar el intercambio en un contexto híbrido, entre presencialidad y virtualidad.

Fuente: http://anep.edu.uy/