ANEP apoya Semana de los Derechos de las Infancias y las Adolescencias

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) declaró de interés educativo la Semana de los Derechos de las Infancias y las Adolescencias que se celebrará del 20 al 24 de noviembre. En esta oportunidad se promoverán distintas actividades, desafíos y consignas para reflexionar acerca de la temática de la convocatoria.

manos

La propuesta, en la que participa la Dirección de Derechos Humanos, plantea cinco desafíos para realizar junto a niños, niñas y jóvenes.

Ponete tus derechos

Durante un día fijado con anterioridad se invita a llegar al espacio correspondiente con una vestimenta diferente a la habitual que denote un derecho inspirador; por ejemplo, si se elige el derecho a la salud, el atuendo puede ser el de alguien que se dedique a la medicina. También se puede ir más allá y ese día decorar el espacio en equipo, con artículos y colores que representen los derechos.

Ponete significado

Se invita a los participantes a imaginar y contar qué quiere decir el lema: "Ponete a la altura". Esto ayuda a la gente a entender y recordar la importancia de los derechos de manera fácil y memorable. A través de esta pregunta podrán encontrar su propio y personal significado. La respuesta, que será individual o en equipo, puede ser transmitida en el formato que prefieran.

El barrio a la altura

Se desafía a los participantes a crear un mapa especial que refleje cómo viven y vivirían algunos de sus derechos. Deberán marcar al menos dos lugares de su barrio o localidad donde ya sienten que disfrutan plenamente algún derecho (parques, bibliotecas, escuelas, etc), y dos en los cuales les gustaría vivir más sus derechos (parque de diversiones, parque temático, etc.) A continuación deberán encontrar al menos dos espacios que ya existen pero que necesitan arreglos o nuevas ideas para mejorarlos.

Entornos digitales a la altura

El entorno digital se vincula a la vida en Internet y en los dispositivos como la computadora, celulares, consolas, tablets entre otros. Se desafía a los participantes a crear un juego donde todas las personas puedan participar.

Consejos para su creación:

-Tema: Privacidad en línea, seguridad cibernética y respeto en la web.

- Decisiones: Quienes participen del juego deberán tomar decisiones y aprender sobre el tema de alguna manera.

- Materiales: El juego puede ser de cartas, de tablero, digital, sólo utilizando el cuerpo, las palabras o cualquier otro recurso que se les ocurra.

La mascota de la semana

Se invita a crear la mascota para representar la Semana de los Derechos de las Infancias y Adolescencias. Esta mascota será el símbolo de la celebración y tiene que hacer pensar a todas las personas sobre los derechos de las infancias y adolescencias, y puede ser realizada en cualquier soporte o formato.

Mensaje para el mundo adulto

De ser necesario las propuestas pueden ser adaptadas por los equipos de trabajo con recursos propios de cada espacio.

Entre el 1° y el 24 de noviembre los organizadores invitan a realizar una cobertura fotográfica o de video de los desafíos y compartir estos al correo electrónico: plataformainfanciauruguay@gmail.com.

En este correo deben escribir los siguientes datos:

- Nombre de centro/institución/espacio donde participan los niños, niñas y adolescentes.

- Nombre de participantes

- Nombre de referente adulto/a del grupo

- Comentario sobre cómo vivieron los desafíos.

- Copia de permiso de imagen

Los logros y creaciones serán compartidas en las redes sociales de Plataforma de Infancias y Adolescencias Uruguay (PIAs); por este motivo es muy importante contar con el consentimiento de niños, niñas y adolescentes y el permiso de los referentes adultos para compartir fotografías, imágenes y videos. En el caso de compartir estas imágenes en sus propias redes, invitamos a que etiqueten a pias.uy y utilicen el #PoneteALaAltura.

Fuente: anep.edu.uy