Alumnos del Liceo Rural Puerto La Charqueada participaron en el Foro Nacional de Estudiantes

Un grupo de alumnos de tercer año del Liceo Rural Puerto La Charqueada participó en la edición 2022 del Foro Nacional Virtual de Estudiantes, impulsado por la Red Global de Aprendizajes de ANEP y Ceibal. Los jóvenes se prepararon para el intercambio con sus pares de otros centros educativos del país y lograron concretar dos participaciones: Microforo y Foro Nacional.

Esta propuesta tiene el objetivo de organizar y visualizar qué sienten y reflexionan los estudiantes sobre algunos temas vinculados a la educación y su centro educativo. En esta oportunidad los jóvenes debían reflexionar sobre los vínculos libres de violencia, -en especial los noviazgos libres de violencia-, la igualdad de género y los vínculos afectivos mediados por la tecnología, entre otros aspectos.

En el proceso de preparación para el Foro, crearon un espacio en la plataforma Crea con foros, padlet y materiales, realizaron videoconferencias, utilizaron canciones como disparadores (por ejemplo, “Nunca más a mi lado” de la banda uruguaya No Te Va Gustar) y tareas para abordar la temática. A su vez, crearon un guión para representar una pequeña obra de teatro. En los foros expusieron consejos y señales de alerta que se deberían tomar en cuenta ante una situación de violencia.

“Allí trabajamos mitos sociales, la violencia como fenómeno social mundial y la violencia en el noviazgo en particular, observamos nuestra realidad y la del mundo desarrollando el pensamiento crítico. Los jóvenes trabajaron intensamente reflexionando sobre su realidad de manera objetiva, observando además situaciones de vida de otros lugares en el mundo”, detalló la Prof. Referente, Margarita Aguiar.

La docente destacó la participación de los estudiantes: “Los jóvenes se motivaron y lograron buena disposición hacia el aprendizaje y buenos resultados en la entrega de tareas y participación. Tal fue su motivación que decidimos continuar en una línea de observación con lo cual se creó el grupo Observadores Sociales del Liceo Puerto La Charqueada, que tiene el objetivo de investigar la realidad en la que viven”. Asimismo, Aguiar resaltó el acompañamiento de la mentora departamental de Ceibal, Prof. Silvia Zuluaga, y la directora de la institución, Prof. Mag. Rossana Mariño.