Alumna del Liceo IAVA obtuvo primer premio en concurso de ensayos sobre genocidio armenio

Romina Fajardo, alumna del Liceo IAVA que contó con el apoyo de la docente Mary Corales, obtuvo el primer premio en el concurso de ensayos breves y exposición oral “Uruguay frente al genocidio del pueblo armenio”. El segundo puesto fue para la estudiante Sofía Macías del Liceo Playa Pascual (San José), que trabajó junto a la docente Lucía Cruz.

estudiante iava

El tercer premio fue otorgado a Yanisa Camargo del Liceo Playa Pascual (San José), que contó con el apoyo de su profesora Lucía Cruz, y a Sofía Guillermo del Liceo Minas de Corrales (Rivera), con su docente Yéssica Garín.

También se entregaron menciones a Anabella Villalba del Liceo N° 7 “Prof. Amelia Varietti” de Paysandú (tutora: Valeria Fantoni), Matías Kalfaian del Liceo N° 3 “Dámaso Antonio Larrañaga” de Montevideo (tutora: Lorena Villegas), Jonathan García del Liceo N° 1 “Cora Vigliola de Renaud” de Rocha (tutor: Luis Eduardo Ramos), y a Rocío Guerra del Liceo N° 4 “Juan Zorrilla de San Martín” de Montevideo (tutora: Analía Alfaro).

Durante la entrega de premios, el consejero del Consejo Directivo Central, Julián Mazzoni, señaló que la propuesta fue recibida positivamente por todo el Consejo e hizo énfasis en el reconocimiento temprano de Uruguay acerca del genocidio. “Nos parece que una situación histórica tan conmovedora seguramente llegará a la conciencia de nuestros estudiantes”, reflexionó.

Por su parte, la embajadora de Armenia en Uruguay, Mariam Gevorgyan, indicó que la iniciativa constituye “otro paso de Uruguay en la lucha de la justicia histórica. Este país siempre fue pionero en la materia”.

El coordinador del Plan Educativo Cultural, Horacio Bernardo, destacó la calidad de los 57 ensayos presentados y la importancia de que los estudiantes trabajen la temática en las aulas. Javier Poliatán, director del Área Educativa de la Unión General Armenia de Beneficencia de Uruguay (UGAB), expresó: “Esta iniciativa es realmente histórica en términos mundiales, es única en lo que tiene que ver con este abordaje y proceso educativo del tema del genocidio armenio”.

Autores

El concurso motivó la participación de estudiantes de Educación Media Superior (Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional) de educación pública junto con un docente tutor. Los jóvenes participaron en calidad de autores, realizando un ensayo breve relacionado con el tema de la convocatoria.

Un jurado eligió los ocho trabajos finalistas que pasaron a una segunda instancia; la misma consistió en una exposición oral pública. De esos finalistas, el primer premio (además de ser publicado) ganó un viaje que incluye un pasaje y diez días de estadía en Armenia para el estudiante, el docente y un adulto de referencia del menor. En ese viaje la ganadora presentará el trabajo oral en la Embajada Uruguaya en Armenia.

El resto de los premiados serán publicados en un libro que se editará en español, inglés, armenio y lengua de señas uruguaya.

La iniciativa fue impulsada por el Plan Educativo Cultural, la Dirección de Políticas Lingüísticas y la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación de la ANEP, así como por la UGAB.

Fuente: anep.edu.uy