Actividades liceales en el Día del Patrimonio

Las comunidades educativas de diferentes liceos en todo el país se sumaron a los festejos por el Día del Patrimonio. En ese marco, se llevaron a cabo múltiples actividades que contaron con la participación de estudiantes, docentes, funcionarios, familias y vecinos.

Actividades liceales en el Día del Patrimonio

El Liceo N.° 1 de Montevideo, José Enrique Rodó, se centró en dar a conocer y revalorizar su rico patrimonio. La programación incluyó una muestra de trabajos realizados por estudiantes del liceo; la proyección del cortometraje “El Rodó busca a Rodó”, a cargo del Prof. G. Book, Prof. A. Cuadrado y estudiantes; un recorrido por Sala Museo, donde se preservan objetos de la historia del liceo y de José E. Rodó; un monólogo de la obra Ariel adaptada, a cargo de Horario Bernardo y Martín Perrone (actor); la representación teatral de la obra “Un encuentro entre intelectuales. Rodó, Delmira, María Eugenia y Zorrilla”, a cargo de la Profa. María José Cardozo y el Prof. Gastón Cortés; y la interpretación de la canción “José Enrique Rodó” de Horacio Bernardo, a cargo del coro liceal.

Cada integrante de la comunidad educativa “puso un granito de arena para que fuera una jornada de trabajo interdisciplinario maravilloso”, expresó la directora de la institución, Prof. Mag. Sonia Elizondo. “Cuando hay sentimiento de unidad y trabajo en común salen trabajos excelentes. Ahora Rodó es más conocido por todos nosotros. Qué adecuado es llamar por su nombre a un liceo y como su mensaje sigue vigente un siglo después”, concluyó.

Por su parte, el Liceo N.° 67 realizó una interesante actividad en el marco del taller Turismo Educativo. Esta consistió en un caminatour por el barrio Piedras Blancas, guiado por los propios adolescentes que participan en el taller (en su mayoría alumnos de primer año de Ciclo Básico). Durante la recorrida fueron “contando diversas historias a quienes se acercaron a disfrutar la jornada y vencieron el prejuicio de pensar el barrio solamente como zona roja”, detalló el docente Pablo Pierrotti, encargado de dicho taller. “Esta actividad fue registrada en la guía de actividades del Patrimonio del MEC y trabajamos en conjunto con el Museo Histórico Nacional Quinta de Batlle y Ordoñez, localizado a pocas cuadras del liceo”, destacó Pierrotti.