Pasar al contenido principal

2020, educación híbrida: compartimos experiencias didácticas

Inspección de Literatura

2020, educación híbrida: compartimos experiencias didácticas

Docentes se reúnen para compartir sus experiencias y algunos planteos que pueden facilitar y orientar el trabajo de todos los colegas de Literatura en el país. Se trata de reflexionar entre todos qué estrategias y metodologías han resultado exitosas en este contexto.

Docentes se reúnen para compartir sus experiencias y algunos planteos que pueden facilitar y orientar el trabajo de todos los colegas de Literatura en el país. Se trata de reflexionar entre todos qué estrategias y metodologías han resultado exitosas en este contexto.

Quienes asistan podrán optar por las propuestas que consideren. La inscripción es imprescindible, a través del Formulario vinculante. Se entregará constancia a quienes participen en todo el encuentro correspondiente.

La videoconferencia se realizará por ZOOM. A cada docente inscripto le llegará a su casilla de correo (o SPAM) un email de Uruguay Educa indicándole el ID, contraseña y enlace para ingresar a la reunión. Si los cupos se superaran, se indicará en el Formulario.

Formulario de inscripción

Miércoles 14 de octubre, 18 hs.

Título: “Evaluar sin obligatoriedad”

Prof.: Cecilia Pouso

Resumen: reflexión sobre las bases de obligatoriedad y universalización de nuestro sistema educativo y cómo estas se han visto modificadas y, directa e indirectamente, cuestionadas por la situación actual. En particular se buscará problematizar el sentido y los cometidos de la evaluación en un contexto de asistencia voluntaria a las clases presenciales.

C.V: Magíster en Ciencias Humanas, opción literatura latinoamericana (FHUCE, Udelar). Profesora efectiva de Literatura, egresada del IPA. Licenciada en Letras (FHUCE, Udelar). Estudiante avanzada de la licenciatura en Filosofía (FHUCE, Udelar). Editora y escritora.

________________________________________________________________________________________________

Jueves 15 de octubre, 18 hs.

Título: El poder de la palabra (tuya, mía y de todos)

Prof.: Ana Ballesteros

Resumen: Experiencia en la cárcel Piedra de los Indios, parte del proyecto anual de Educación en Contexto de Encierro (ECE). Experiencia con adolescentes en el aula en el Liceo N° 1 de Juan Lacaze Vespertino y Nocturno.

C.V: Profesora de Literatura, IPA. Auxiliar y técnica operadora grupal, Escuela Pichon-Rivière. Educadora en INAU, contextos de Privación de Libertad de adolescentes durante 8 años.

________________________________________________________________________________________________

Viernes 16 de octubre, 18 hs.

Título: El trabajo con rúbricas a partir de la actividad “Viajemos junto a Odiseo”.

Prof.: María Jimena Almeda Pereira

Resumen:

Experiencia del trabajo con rúbricas, a partir de una actividad diseñada como tarea posterior al taller “¿Es posible evaluar de otra forma? Rúbricas y listas de cotejo con herramientas digitales”. La actividad se aplicó en un grupo de segundo año de Bachillerato, en el Liceo 4 de Melo, Cerro Largo, como trabajo final de la Unidad I, en la cual se trabajó con La Odisea de Homero. Consistió en una propuesta de creación grupal de relatos, que fueron evaluados a través de una rúbrica.

C.V: Docente de Literatura, egresada del CERP del Norte, Rivera. Post título en Innovación en el aula con uso de recursos educativos abiertos

________________________________________________________________________________________________

Jueves 22 de octubre, 18 hs.

Título: En un océano de violencia, ni una menos: una experiencia didáctica entre víctimas y victimarios.

Profs.: Mariela Silva y Natalia Souto

Resumen: Se trabajará con el eje violencia de género a través de distintos textos (mitos de la Antigüedad, Soneto XIII de Garcilaso de la Vega) y propuestas visuales (Cortometraje “El orden de las cosas”, cuadro “Acoso callejero”). También integraremos el relato de Mario Benedetti con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento: “Requiem con tostadas”.

C.V: Prof. Mariela Silva. Profesora de Literatura, egresada del IPA. Posgrado en Lengua y Literatura española. ICI. Diploma en evaluación de aprendizajes. Prof. Natalia Souto. Profesora de Literatura, egresada del IPA.

________________________________________________________________________________________________

 

Miércoles 28 de octubre, 18 h.

Título: Aula híbrida: desafío y oportunidad para todos.

Prof.: Mariela Pérez Collado

Resumen: ¿Cómo crear procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, fuera de la presencialidad?

Desafíos para el estudiante: automotivación, autorregulación, capacidad de organización.

Desafíos para el docente: asumir un rol de constante aprendiz, en la marcha y con premura; interiorizarse en un campo que no se domina: zoom, meet y sus posibilidades, whatsapp web; recursos que brindan las diferentes plataformas: recursos que brinda la plataforma de la Inspección de Literatura; planificar en medio de la incertidumbre. Promover procesos de construcción de conocimiento en la hibridez.

Las rúbricas y listas de cotejo posibilitando una auténtica evaluación formativa.

C.V: Profesora de Literatura. Magíster en Educación, con énfasis en Curriculum y Evaluación.  

________________________________________________________________________________________________

Jueves 29 de octubre, 18 hs.

Título: El aula híbrida: una oportunidad para el desarrollo de competencias.

Profesora: Prof. Cecilia Vidal

Resumen: En base al marco teórico de Charles Fadel, Michael Fullan y Valeria Odetti, se abordará el tema de las seis competencias que deben ser desarrolladas en el estudiante del siglo XXI. La pandemia y todo lo acontecido desde el 13 de marzo dejó en evidencia la necesidad de fortalecer las habilidades de nuestros alumnos y no tanto la transmisión de contenidos. Es incuestionable el desarrollo de la autonomía en muchos de nuestros estudiantes ya que fueron capaces de organizar sus tiempos y de estudiar de manera independiente, logrando aprendizajes significativos a pesar del contexto. Se nos presenta un nuevo desafío: ¿cómo deberían ser nuestras prácticas para que los estudiantes que aprendieron fuera del liceo tengan el deseo de volver? ¿Qué actividades pueden seguir realizando de manera independiente y cuáles y cómo deberían ser las propuestas por nosotros en la instancia de clase?

C.V: Profesora de Inglés adscriptora efectiva grado 5, egresada del IPA. Profesora de Literatura, egresada del IPA. Cursando una maestría a distancia “English Linguistics” en Birmingham City University y un posgrado en currículum y evaluación en la Universidad Católica.