Documento complementario para la ATD liceal

ATD

Comisión Permanente de Profesionalización y Estatuto Docente

Ante la iniciativa del CES de rever y redefinir el rol del Profesor adscripto, esta Comisión cree pertinente recordar, una vez más, que para el desarrollo de una tarea educativa plena y significativa, la Administración debe observar y proteger principios que hacen a la función pedagógica, tanto en la docencia directa como indirecta: especificidad, función pedagógica y tarea educativa.

La especificidad abarca a los funcionarios docentes, cuya formación no debe ser desnaturalizada por razones funcionales.

La función pedagógica debe primar por sobre cualquier otra función, ya que todas las acciones deberían tender a lo pedagógico.

La tarea educativa debe ser sostenible y es responsabilidad de la Administración proveer las condiciones adecuadas no solo desde lo cultural y social, sino también desde lo material.

La comisión considera que bajo estos principios debería construirse el rol del funcionario de docencia directa o indirecta.

Funciones del Profesor Adscripto

Esta comisión reafirma la idea de que el Adscripto debe tener un rol netamente pedagógico y una participación activa en todos los espacios liceales: aula, recreos, pasillos, etc. Si bien su función no se vincula a una disciplina específica, su rol orientador es esencial por ser la figura vinculante entre el estudiante y los demás actores institucionales y extrainstitucionales, reafirmando el sentido de pertenencia y permanencia en el liceo.

Todas las funciones del adscripto deberían enfocarse en tener al estudiante como centro, más allá del carácter administrativo de algunas tareas inherentes al cargo.

La normativa vigente, que data del año 1979 (Circular N°1625/79), es la que pauta las funciones que corresponden al Profesor Adscripto. Si bien en los hechos no se aplica estrictamente, los cambios que se han generado en los planes del CES y en el funcionamiento de los centros educativos hacen necesaria una revisión urgente y la revocación de la mayoría de sus normas. Recordamos que esto fue tratado por la Comisión de la ATD que abordó el Estudio de la Reglamentación Vigente, cuyo informe figura en el libro de la XXXIV Asamblea Nacional Ordinaria del CES, Tomo II, mayo/ 2014.

Es en este contexto que solicitamos a la Mesa Permanente que ponga a consideración este tema en la próxima ATD liceal, a fin de generar un cuerpo de ideas en común y poder trasladarlas a la discusión. Esto nos permitirá contar con aportes para construir democráticamente el rol del Profesor Adscripto, entendiendo que la participación de todos los actores (adscriptos y profesores) contribuirá al enriquecimiento del trabajo final.