El pasado 17 de octubre de 2024, en el Aula Magna del CENUR (sede Salto), se llevó a cabo el cuarto encuentro del ciclo «Mujeres en el Espacio», en el cual se rindió homenaje a la pedagoga uruguaya María Espínola y se destacó la importancia de su legado en la educación y su visión innovadora hoy reflejada en los Centros María Espínola (CME).
El evento, que contó con la participación de autoridades educativas, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad, comenzó con las palabras de apertura a cargo de la inspectora de institutos y liceos, Isabel Delgue, y fue seguido por intervenciones de la inspectora general, Marta Kandratavicius, y el inspector coordinador regional, Diego Fernández. Durante la jornada, se ofrecieron diversas ponencias y presentaciones que exploraron el impacto de la figura de María Espínola, tanto en su tiempo como en la actualidad.
Una de las actividades centrales fue la ponencia titulada «Volver a María Espínola», a cargo de la inspectora de Historia, Salomé Fernández Batista, y el Dr. profesor Pablo Camps Umpiérrez, quienes abordaron las ideas pedagógicas de Espínola y su relevancia en la educación uruguaya actual. También se presentó un audiovisual elaborado por el Liceo de Villa Constitución, que explicó el proceso de nominación de un asteroide en honor a María Espínola, marcando así su nombre en el espacio como símbolo de su influencia perdurable.
La jornada incluyó la participación activa de estudiantes de distintos Centros María Espínola a través de la presentación de proyectos interdisciplinarios en las áreas de Astronomía, Historia e Informática. Además, se presentó el Libro Digital que recoge diversas experiencias de gestión en los Centros María Espínola, consolidando las prácticas pedagógicas innovadoras que se han llevado a cabo en estos espacios educativos.
El evento concluyó con un toque artístico a través de la canción identitaria de un CME, creada por estudiantes del Liceo N.º 9 de Paysandú, bajo la coordinación del Prof. Emiliano Brunini. Esta composición fue interpretada por el Coro del Liceo Departamental de Salto, que también ofreció a los presentes una selección de canciones emblemáticas de autores uruguayos como “Amor profundo”, de Alberto Wolf, y “Sea”, de Jorge Drexler, para finalmente cerrar con la Canción a María Espínola en homenaje a la educadora.