Más de 200 estudiantes de CFE, participaron el pasado 30 de mayo en el Encuentro Formativo de Referentes Pares. La actividad tuvo lugar en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES) y fue organizada de forma conjunta por la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), el Consejo de Formación en Educación (CFE), Ceibal y la organización de la sociedad civil El Abrojo.
La mesa de apertura estuvo conformada por el presidente del CFE, Prof. Walter Fernández Val, el coordinador ANEP-Ceibal, Nicolás Ambrosi, el Coordinador de Proyectos de Tecnología y Educación - Formación Docente de El Abrojo, Pedro Bandeira, el director general de Educación Secundaria, Prof. Manuel Oroño, el consejero estudiantil del CFE, Joaquín Dauson, y la directora sectorial de Integración Educativa del CODICEN, Gabriela Pérez.
Walter Fernández destacó que "los docentes además de enseñar a leer y a escribir, tienen que preocuparse por transformar esa realidad en búsqueda de sociedades más justas, más solidarias". A su vez, resaltó el valor histórico y acumulativo de la formación docente en Uruguay, tanto en términos académicos como materiales, y señaló que los 32 centros e institutos del CFE constituyen una base fundamental para avanzar hacia la futura Universidad de la Educación.
Por su parte, el director general de Secundaria, Prof. Manuel Oroño, agradeció especialmente a los estudiantes por haber elegido participar voluntariamente en esta experiencia de acompañamiento, y destacó la importancia del rol que cumplen como Referentes Pares en la continuidad académica de los adolescentes.
“Más allá del agradecimiento a todos y todas por incluir voluntariamente este acompañamiento en su formación, quiero destacar que desde esta nueva administración concebimos a la educación como un derecho humano fundamental, y es desde ahí donde deberíamos los docentes pararnos”, expresó Oroño.
Además, invitó a reflexionar sobre la práctica pedagógica en las aulas de Secundaria:
“Tenemos que hacer el esfuerzo de superar un paradigma tradicional, muchas veces positivista, y avanzar hacia una pedagogía crítica, cognitiva y humanista. No se hace por decreto: es en la práctica cotidiana, en la relación con los otros, donde podemos traducir esa perspectiva en una enseñanza transformadora”.
El Plan de Protección de Trayectorias Educativas articula el trabajo entre CFE y DGES desde 2022, y tiene antecedentes como el programa Noveles Docentes (2010-2021) y Compromiso Educativo (2012-2018). Hoy abarca 31 liceos de todo el país y promueve el acompañamiento entre pares como estrategia para fortalecer el vínculo educativo y evitar el rezago o la desvinculación.
Los Referentes Pares son estudiantes de carreras del CFE que se integran semanalmente a los liceos para trabajar con estudiantes de Educación Media. A través de actividades pedagógicas, recreativas o culturales, acompañan a los adolescentes en su trayectoria educativa, en articulación con el equipo docente y con el apoyo de un docente tutor.
Desde Secundaria se valora especialmente este tipo de iniciativas que refuerzan la dimensión humana del vínculo educativo y que apuestan a la protección de las trayectorias de los estudiantes.