El Centro de Desarrollo Accesible (CERESO) de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) organizó el Segundo Congreso Internacional Virtual de Educación Inclusiva (CIVEI 2024), que se llevó a cabo los días 7 y 8 de noviembre de 2024. Este evento reunió a expertos, educadores, estudiantes, familias y profesionales comprometidos con la educación inclusiva para compartir experiencias, investigaciones y estrategias innovadoras que buscan construir una educación para todos.
Se inscribieron 390 personas en calidad de asistentes, hubo 17 ponentes nacionales y 13 ponentes internacionales representando a 9 países.
La apertura del congreso estuvo a cargo de la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, quien destacó la importancia de avanzar hacia una educación accesible e inclusiva como un derecho fundamental de todos los estudiantes.
En el marco de los ejes temáticos del CIVEI 2024 —gestión de centros educativos, prácticas educativas y trabajo colaborativo y participación—, se desarrollaron reflexiones y propuestas que iluminaron los desafíos y avances en la educación inclusiva. Mónica Ratto disertó sobre «Educación inclusiva. Desafíos desde la gestión». En la línea de las prácticas educativas, Silvia Camarensky presentó su ponencia «Tecnologías y educación inclusiva», Por su parte, Patricia Pivel y Andrea Carlos expusieron sobre educación sexual y educación inclusiva: «La Educación Integral en Sexualidad en el marco de la Educación Inclusiva».
Estas ponencias subrayan el compromiso de los expertos y de la DGES con una educación accesible, equitativa y transformadora.