Pasar al contenido principal

CIVEI 2024: reflexiones y perspectivas en el Segundo Congreso Internacional Virtual de Educación Inclusiva

El Centro de Desarrollo Accesible (CERESO) de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) organizó el Segundo Congreso Internacional Virtual de Educación Inclusiva (CIVEI 2024), que se llevó a cabo los días 7 y 8 de noviembre de 2024. Este evento reunió a expertos, educadores, estudiantes, familias y profesionales comprometidos con la educación inclusiva para compartir experiencias, investigaciones y estrategias innovadoras que buscan construir una educación para todos.

Se inscribieron 390 personas en calidad de asistentes, hubo 17 ponentes nacionales y 13 ponentes internacionales representando a 9 países. 

La apertura del congreso estuvo a cargo de la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, quien destacó la importancia de avanzar hacia una educación accesible e inclusiva como un derecho fundamental de todos los estudiantes. 

En el marco de los ejes temáticos del CIVEI 2024 —gestión de centros educativos, prácticas educativas y trabajo colaborativo y participación—, se desarrollaron reflexiones y propuestas que iluminaron los desafíos y avances en la educación inclusiva. Mónica Ratto disertó sobre «Educación inclusiva. Desafíos desde la gestión». En la línea de las prácticas educativas, Silvia Camarensky presentó su ponencia «Tecnologías y educación inclusiva», Por su parte, Patricia Pivel y Andrea Carlos expusieron sobre educación sexual y educación inclusiva: «La Educación Integral en Sexualidad en el marco de la Educación Inclusiva».

 Estas ponencias subrayan el compromiso de los expertos y de la DGES con una educación accesible, equitativa y transformadora.