Segundo festival de cortos estudiantiles de Pando

El pasado 12 de noviembre se celebró la segunda edición del festival de cortos estudiantiles de Pando, llevado adelante por estudiantes de bachillerato del Liceo N.° 2 María Julia Hernández de Ruffinatti y el colegio Crecemos.

Segundo festival de cortos estudiantiles de Pando

El proyecto, de carácter anual, es coordinado por las docentes Teresita Alvez (Historia) y Natalia Obelar (Literatura), quienes desde el año 2016 buscan implementar la marca "Pando ciudad cultural” en la zona. En esta oportunidad, el festival ha contado con la participación de docentes de distintas asignaturas de la institución, por lo que se promovió un trabajo interdisciplinario e interinstitucional.

En total concurrieron más de 150 personas (por lo que se completó el aforo disponible) y se contó con la participación de 140 estudiantes de 4.°, 5.° y 6.° año. Se presentaron un total de 20 cortos, que abordaron tres tópicos centrales: los Derechos Humanos, el rol de la mujer y las políticas ambientales. Dichos audiovisuales pueden verse en el canal de Youtube del Festival.

Durante la ceremonia se premiaron las categorías “mejor actor”, “mejor actriz”, “mejor guion”, “mejor producción” y “mejor corto”, decisiones tomadas por un jurado de altísimo nivel. A las categorías ya mencionadas se sumó la premiación al “corto más votado por el público” a través de redes sociales.

Actualmente se ha puesto en marcha la planificación del proyecto para los años 2022 y 2023, que incluye la realización de gestiones con el municipio de Pando— institución que otorgó la declaración de interés municipal por segundo año consecutivo— y la Intendencia de Canelones.

Resumen del Festival estudiantil de cortos 2021