San Ramón cuenta su historia en un documental

Estudiantes de 2.° año de Bachillerato opción Humanístico del Liceo de San Ramón (Canelones), Dr. Juan Belza, realizaron un documental sobre su ciudad en el marco de un proyecto impulsado por la profesora Andrea Benvenuto en la asignatura Sociología, quien trabajó en coordinación con la docente Mary Piñeiro y sus estudiantes del Liceo de Sarandí Grande, Florida.

San Ramón cuenta su historia en un documental

El proyecto, que se cerró con la publicación del documental que se comparte al final de la nota, se desarrolló en varias etapas. En primer lugar, se profundizó en la información sobre dos de las técnicas de investigación social que emplea la sociología: la encuesta y la entrevista. A continuación, las docentes involucradas plantearon a los estudiantes de cada liceo la posibilidad de realizar un trabajo de intercambio a partir de temas de interés sobre cada una de las localidades, que culminaría en un video.

Los alumnos elaboraron grupalmente las preguntas del cuestionario de encuesta, así como las de las entrevistas, y luego aplicaron estas técnicas, como puede verse plasmado en el excelente producto final que lograron.

A través de esta experiencia se incentivó la participación activa y responsable de los estudiantes y se valoró el trabajo grupal como forma de construir cooperativamente el conocimiento, así como de fortalecer los vínculos entre pares. Asimismo, se fomentó el desarrollo de las competencias digitales, lo que constituyó uno de los grandes objetivos de la actividad.

Documental "San Ramón"