Proyectos liceales en el marco de la campaña Noviazgos Libres de Violencia

Diferentes centros educativos se sumaron a la 6.a edición de Noviazgos Libres de Violencia, una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes de todo el país. Este año la campaña se centró en la violencia digital en el marco de las relaciones de noviazgos y contó con la participación de cerca de 5.000 adolescentes y jóvenes, y más de 1000 personas adultas quienes propiciaron más de 120 actividades en los distintos departamentos.

Proyectos liceales en el marco de la campaña Noviazgos Libres de Violencia

Diferentes centros educativos se sumaron a la 6.a edición de Noviazgos Libres de Violencia, una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes de todo el país. Este año la campaña se centró en la violencia digital en el marco de las relaciones de noviazgos y contó con la participación de cerca de 5.000 adolescentes y jóvenes, y más de 1000 personas adultas quienes propiciaron más de 120 actividades en los distintos departamentos.

Entre las iniciativas realizadas en ese marco, se destacan varios trabajos y proyectos liceales. El Liceo N.° 1 de Sauce realizó un video de concientización sobre el tema, que tuvo como principales protagonistas a los propios estudiantes. En el audiovisual se manifiestan diferentes formas de violencia con escenas representadas por alumnos de tercer año.

Entre otras formas en las que se expresa la violencia digital, se encuentran la difusión de fotos íntimas o información privada, el robo de identidad o la creación de perfiles falsos, la vigilancia, el acoso, el ciberbullying, la extorsión y el envío de materiales sexuales no solicitados. “Un noviazgo libre de violencia es un vínculo que se construye desde el amor, el respeto, la igualdad, el diálogo, la libertad, el compañerismo, la escucha, la fidelidad, la responsabilidad, la aceptación, el consentimiento y la generación de acuerdos”, concluyen los estudiantes en el video.

Este trabajo fue coordinado por la docente Sabrina Chiarle; la referente de Educación Sexual, Prof. Gimena Marrero, y el Prof. Orientador en Informática y Tecnología Educativa, Carlos González.

El Liceo de Río Branco, Dr. Aníbal Acosta Estapé, también realizó un audiovisual sobre el tema, en el que participaron alumnos del grupo 1.° 3. En este caso, se trata de un video animado en el que, a través de la voz en off, los estudiantes identifican y detallan veinte características que son propias de una relación tóxica. Finalmente, brindan una serie de recomendaciones para salir de esa situación.

Por su parte, Liceo N.° 13 de Montevideo llevó a cabo el proyecto “Cuerpos diversos”, en el que se abordan los estereotipos vinculados con el cuerpo y los ideales de belleza. La iniciativa se desarrolló en tres instancias -una asincrónica y dos presenciales- y fue coordinada desde el Espacio de Educación para la Sexualidad del liceo y la asignatura de Educación Visual y Plástica.

Entre las actividades realizadas, se destaca la creación de un collage en el que los estudiantes plasmaron los principales estereotipos de cuerpos que se presentan a través de los medios masivos de comunicación. Asimismo, en una de las instancias presenciales, se realizó una exposición de los productos elaborados y se reflexionó sobre el tema. Luego, elaboraron otro collage, que tuvo como objetivo mostrar la diversidad de cuerpos. En la segunda instancia presencial, elaboraron una serie de carteles con el fin de fomentar la aceptación de los cuerpos y la no discriminación, que favorezcan y refuercen una construcción positiva de la autoestima para ser compartida con todo el colectivo del liceo.