Nuevo protocolo para clases inclusivas

Se llevó a cabo la presentación pública del “Protocolo de Actuación para Garantizar el Derecho a la Educación Inclusiva de las Personas con Discapacidad”, aprobado recientemente por el Poder Ejecutivo a través del Decreto N.° 350/022. Este documento fue construido a partir de instancias colaborativas, comprende todos los tramos del sistema educativo y establece pautas para asegurar la accesibilidad, la participación efectiva y los logros en el aprendizaje de los estudiantes con riesgo de exclusión.

Nuevo protocolo para clases inclusivas

El acto contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva y el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, además de autoridades de la educación, asociaciones y personal técnico vinculado a la temática.

El documento fue elaborado por la Comisión de Continuidad Educativa y Socio Profesional para la Discapacidad, un ámbito interinstitucional presidido por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) e integrado por el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la ANEP, en el que también participan el Espacio CANDI del Ministerio del Interior, el Grupo de Estudios sobre Discapacidad de la Facultad de Ciencias Sociales y el Grupo de Trabajo sobre Educación Inclusiva como entidad de la sociedad civil.

Esta acción se encuentra comprendida en el marco del Plan de Política Educativa Nacional 2020 - 2025 y se trata de un sólido avance en términos de políticas educativas inclusivas que sitúa al MEC en un lugar de compromiso con la temática.

Versión accesible realizada por CERESO