El Liceo N.° 2 de Artigas ganó el Premio Nova 2021

El Liceo N.° 2 de Artigas ganó el Premio Nova 2021 El Liceo N.° 2 de Artigas fue galardonado en la categoría innovador del público en la VIII Edición del Premio Nova. Su proyecto Macetas inteligentes se posicionó como el favorito, con más de 40.000 votos.

El Liceo N.° 2 de Artigas ganó el Premio Nova 2021

Los estudiantes diseñaron un dispositivo, particularmente una placa microbit, que con sus sensores puede medir diferentes variables, tales como la temperatura, la luminosidad y la humedad. A estos indicadores los compara con los niveles que la planta necesita y en función de eso emite distintas alertas, en forma de emoticones, que dan cuenta del estado en el que está la planta: si tiene la cantidad de agua suficiente, si la temperatura del ambiente es la adecuada y si recibe la luz necesaria.

El proyecto fue realizado en forma interdisciplinaria, con la colaboración de docentes de diferentes asignaturas. En Educación Visual y Plástica diseñaron la decoración de las macetas, en Biología trabajaron el proceso de fotosíntesis, mientras que en Ciencias Físicas y Matemáticas profundizaron en cómo calcular correctamente el porcentaje de las diferentes variables.

Este trabajo surgió bajo la influencia de la cultura maker, que refiere a un proceso de enseñanza centrado en el aprender haciendo, construyendo, experimentando y que generalmente implica la utilización de herramientas tecnológicas, así como un abordaje multidisciplinar.

A través de este certamen, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación reconoce los proyectos más disruptivos del país y promueve la capacidad innovadora de las empresas, las organizaciones y los estudiantes uruguayos.