Fotogalerías liceales recuperan la historia y la identidad local

Los centros educativos se erigen como espacios de referencia en los lugares donde están insertos y son un componente fundamental de la historia local. En esta oportunidad, el Liceo N.° 1 de Juan Lacaze y el liceo de Fray Marcos reconstruyeron parte de la memoria y la identidad, tanto de la comunidad educativa como de la localidad, y la plasmaron en galerías a cielo abierto, para el disfrute del público en general.

Fotogalerías liceales recuperan la historia y la identidad local

El Liceo N.° 1 de Juan Lacaze inauguró la fotogalería denominada “Historia Viva”. Esta se encuentra en las instalaciones del local liceal y es visible desde la vía pública, por lo que puede ser apreciada por cualquier visitante.

Este centro educativo comenzó su actividad en 1944, impulsado por un grupo de familias de la comunidad. En ese entonces funcionaba en un salón cedido por la empresa textil Campomar y Soulas, con profesores honorarios y un grupo de estudiantes. Actualmente, el liceo cuenta con 25 grupos de ciclo básico y bachillerato, divididos en tres turnos.

Con esta fotogalería se pretende mantener viva la historia de la institución, a partir de la búsqueda y sistematización de imágenes y relatos de distintas comunidades educativas que han pasado por ella.

Tal como detalló el equipo de gestión del liceo, la muestra permanente es producto de un trabajo colectivo de varios meses, que contó con la colaboración de alumnos, exalumnos, docentes activos y jubilados, así como otras instituciones y miembros de la comunidad lacacina. “Las seis láminas inauguradas son una invitación a seguir recuperando la historia y continuarla”, expresaron.

Por su parte, el liceo de Fray Marcos formó parte de la galería a cielo abierto "Fray Marcos construyendo identidad", inaugurada en el marco de los festejos de los 133 años de la ciudad. El aporte del centro educativo consistió en una serie de textos que reconstruyen la memoria y la identidad local. En estos se informa sobre el tornado de 1971, la Batalla de Fray Marcos, el Molino harinero, Néstor Feria y Martín Aquino, entre otros temas.

Dichos materiales fueron elaborados por alumnos de ciclo básico, como producto final de un trabajo de investigación que llevó adelante la Sala de Idioma Español del liceo. Se trata de un proyecto interinstitucional en el que se trabajó de forma coordinada entre el liceo, el grupo Senderos de Aquino y el Municipio de la ciudad.