Estudiantes de San José obtienen el premio internacional “Soluciones para el Futuro"

Un grupo de estudiantes del Liceo N.° 1 de San José, Dr. Alfonso Espínola, fue el ganador de la 8.va edición del concurso Soluciones para el Futuro, organizado por Samsung Argentina. Los jóvenes compitieron con cerca de 700 equipos de Argentina, Paraguay y Uruguay. Desde la primera edición del certamen en 2014, esta es la primera vez que gana un equipo uruguayo.

El proyecto llevado adelante por Martina Fernández, Agustín Clavijo y Antonella García consistió en el diseño de un dispositivo económico que permite saber cuándo es necesario ventilar los espacios cerrados. La adecuada ventilación de los ambientes fue una de las principales recomendaciones que se dieron como forma de prevención en el marco de la pandemia. Este proyecto, denominado “Sensores para monitorear la calidad del aire", se orientó concretamente a buscar una solución para la ventilación de las aulas en el contexto de la emergencia sanitaria.

Se trata de un "dispositivo económico y accesible que puede medir la concentración de dióxido de carbono, la temperatura y la humedad en el ambiente y que permite saber cuándo es necesario ventilar los espacios cerrados".

Soluciones para el Futuro es una iniciativa de Samsung Electronics que invita a jóvenes y docentes de educación secundaria de Argentina, Paraguay y Uruguay a diseñar soluciones para resolver problemas presentes en sus comunidades, utilizando la ciencia, la matemática y la tecnología.