Estudiantes del Liceo N.° 2 de Pando participaron en el “Encuentro entre mujeres científicas y alumnas de Educación Media de la ANEP”

Las estudiantes Sofía Gunther, Belén Lanzarini, Magali Rodríguez y Delfina Flores del Liceo N.° 2 de Pando, acompañadas por la referente de Participación Estudiantil del DIE Canelones, Prof. Fiorella Quintana, representaron a Secundaria en el conversatorio “Encuentro entre mujeres científicas y alumnas de Educación Media de la ANEP”. Este tuvo lugar en el Parque Científico Tecnológico de Pando.

La actividad se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y en el Plan integral para la promoción de la accesibilidad de niñas y adolescentes a las formaciones en ciencia y tecnología que viene impulsando la ANEP.

Tras una visita guiada por las instalaciones del Polo Tecnológico, se dio comienzo al conversatorio. La apertura estuvo a cargo de la secretaria general de ANEP, Dra. Virginia Cáceres; la directora de la Dirección Derechos Humanos de ANEP, Lic. Gloria Canclini y la directora técnica de Gestión Académica de DGETP, Lic. Laura Bianchi.

A continuación, se realizó un intercambio entre científicas uruguayas de reconocida trayectoria de Plan Ceibal, MSc. Ing. Fiorella Haim; del Instituto Pasteur, viróloga Pilar Moreno y Dra. en Medicina y Tecnología Veterinaria Martina Crispo, así como alumnas de Educación Media de la ANEP.

En cuanto a dicha instancia, la estudiante Sofía Gunther expresó: “Me gustó tener la oportunidad de poder conversar con estas muchachas mano a mano, porque uno siempre piensa que son como de otro mundo. Toparse con la realidad de que ellas fueron estudiantes como nosotras, tuvieron los mismos problemas que nosotras y los que vamos a tener en un futuro con respecto a las carreras, tener sus anécdotas y la motivación fue muy inspirador y estuvo muy lindo para tener otro punto de vista y saber que sí es posible llegar a donde están ellas, que el día de mañana podemos ser nosotras”.

Por último, el cierre del conversatorio estuvo a cargo de la vicepresidenta de la República, Esc. Beatriz Argimón; la subsecretaria del MEC, Prof. Ana Ribeiro; la directora de Inmujeres, Mónica Bottero y el presidente del CODICEN, Dr. Robert Silva García.