Los docentes ganadores de los Premios NODO se preparan para el viaje a Finlandia

Los docentes reconocidos por sus prácticas innovadoras en la primera edición de Premios Nodo participarán en STEP 2022: Foro internacional de aprendizaje sobre la educación finlandesa, que se llevará a cabo del 11 al 14 de abril en Helsinski, Finlandia.

En ese marco, se reunieron con la embajadora Kirsi Vanamo-Santacruz y el cónsul de Finlandia en Uruguay. El encuentro tuvo como objetivo preparar el viaje a Helsinski y responder consultas operativas y conceptuales de este proceso.

Además de los beneficiarios de la visita a Finlandia, fueron convocados los directores de los centros educativos involucrados para hacer una revisión general de los premios comprometidos, sus tiempos y logísticas de implementación.

Los Premios Nodo a la Innovación Pedagógica de Uruguay tuvieron como objetivo identificar los proyectos más innovadores desarrollados en centros educativos y reconocer su impacto en la mejora de los aprendizajes. Se trata de un premio a las comunidades educativas como principales protagonistas de la innovación pedagógica.

CapillApp: Premio a Proyecto Innovador

El Premio a Proyecto Innovador elegido por el jurado fue para el Liceo Capilla del Sauce de Florida por el proyecto CapillApp, una aplicación que busca reducir las brechas en educación.

CapillApp surge como una iniciativa de docentes y estudiantes con claro compromiso en relación al acceso a la educación pública. La aplicación fue elaborada por diversos actores de la comunidad educativa como la directora del liceo, Prof. Adriana Madriaga, el Prof. de Biología Alexis Núñez, los Prof. De Matemática Yessica Cabral y Analía Tacuaratí y los estudiantes Mateo Luzardo, Juan Martín Reyes, Eugenia Elso, Shania Reyes, Thiago Verdisco y Lucas Reyes, quienes cursan estudios en distintos niveles.

El objetivo de la aplicación es orientar a aquellos estudiantes que ingresan a la vida liceal, así como a sus familiares o referentes adultos, presentando información relevante y contextualizada de la institución educativa. De este modo, se espera reducir las brechas existentes entre los subsistemas involucrados, con el fin de proteger el tránsito educativo de los alumnos.