Docentes de Florida llevaron a cabo proyecto sobre el genocidio armenio y la Shoá

Un grupo de docentes de Filosofía e Historia de los liceos de Cerro Colorado, Fray Marcos y Casupá llevaron adelante un proyecto centrado en los genocidios armenios y judíos, denominado “La deshumanización del ser humano”. La actividad estuvo dirigida a estudiantes de 6.° año de dichos centros educativos floridenses.

Las docentes de Filosofía Betina Viera y Eliana Blanco junto con los profesores de Historia Juan de la Rosa y Pablo Castiglia decidieron trabajar sobre el genocidio armenio y la Shoá, “ejemplos de destrucción, pero también de esperanza, pues armenios y judíos han enseñado que, a pesar de todo, se puede seguir caminando y creyendo en el ser humano”. Tal como se detalla en la descripción del proyecto, apuntaron a buscar nuevos caminos para acercar a sus estudiantes de 6.° año a “una temática compleja, pero a la vez necesaria en sociedades democráticas que se sustentan en la tolerancia, el respeto y la memoria como pilar de convivencia pacífica”.

El trabajo se dividió en diferentes etapas. La primera, denominada sensibilización, buscó acercar a los estudiantes a la experiencia que padecieron los prisioneros de los campos de exterminio, para ello se observó la película “El hijo de Saúl”.

En la segunda etapa, los estudiantes participaron en las exposiciones sobre el genocidio armenio, a cargo del profesor Andrés Serralta, y sobre la Shoá, que tuvo como disertantes a las docentes Rita Vinocur y Sandra Veinstein, integrantes del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay, el Museo de la Shoá de Uruguay y la Biblioteca de Shoá Simón Wiesenthal. Serralta escribió, junto con Marcelo Desena, un libro de gran relevancia para comprender el genocidio armenio y la posición de nuestro país al respecto. Vinocur y Veinstein son descendientes de personas que estuvieron en campos de concentración, además de tener una extensa formación sobre el tema de la Shoá.

Para finalizar, los estudiantes tuvieron que realizar un trabajo de reflexión y un ensayo argumentativo, en el que expresaron sus percepciones de lo visto a lo largo del proyecto. La actividad tuvo gran recepción por parte del alumnado. “Esta tarea solo es posible con el involucramiento de los estudiantes en el proceso educativo, como profesores podemos brindar herramientas conceptuales y metodológicas, pero la recepción de los alumnos hace que lo planificado cobre sentido”, afirmó el equipo docente.

Los estudiantes siguieron con mucho interés las ponencias de los docentes invitados. “Esto fue verificable a través de la hondura de sus preguntas, en estas se evidenció lo propio de una interrogación filosófica - histórica: análisis de supuestos, profundización en la complejidad de los procesos históricos, reflexión a partir de estos hechos de circunstancias presentes y, fundamentalmente, el cuestionamiento ético. ¿Por qué? ¿Cómo fue posible? ¿Qué debemos hacer como seres humanos para que Mec Yelern y Shoá no se vuelvan a reiterar? Estas fueron algunas de las preguntas que constantemente se presentaron en nuestras aulas”, detallaron los docentes. La conmoción y la empatía también aparecieron, “ambas se vislumbraron en cada rostro, en cada comentario y en el compromiso ante la tarea planteada”, agregaron.

El Semanario Hebreo, un prestigioso medio de la comunidad judía, se hizo eco de la propuesta y en dos ediciones publicó artículos al respecto.