Creatividad, reflexión e intercambio en el Mes del Libro

Los liceos de todo el país han llevado a cabo diversas actividades en conmemoración del Mes del Libro. Durante mayo y parte de junio, los centros educativos se convirtieron en auténticos escenarios de creatividad y conocimiento, donde alumnos y docentes se abocaron a promover la pasión por los libros y su influencia en el desarrollo personal y académico. A continuación, se ofrece una compilación de algunas de las propuestas y los trabajos realizados durante este período.

Creatividad, reflexión e intercambio en el Mes del Libro

Liceo N.° 1 de Colonia Nicolich

El Liceo N.° 1 de Colonia Nicolich celebró los 150 años de un clásico de la literatura universal: “La vuelta al mundo en ochenta días” de Julio Verne. En el marco de los festejos del Día del Libro, en el mes de mayo se realizaron actividades interdisciplinarias promovidas desde el espacio de biblioteca, organizadas por la profesora orientadora bibliográfica (POB) de la institución.

El equipo de docencia directa, talleristas, ayudantes preparadores de laboratorio, POITES, equipo de adscripción y estudiantes de todos los niveles participaron activamente en jornadas donde la lectura, la creatividad y la imaginación colmaron los espacios institucionales.

Maratón de lectura, cine, expresiones artísticas y lanzamiento de globo aerostático, entre otras actividades marcaron la agenda para promover el desarrollo de competencias en comunicación, pensamiento creativo, pensamiento científico e iniciativa, así como habilidades de relacionamiento y acción.

Liceo N.° 2 de Salto

La agenda cultural del Mes del Libro del Liceo N.° 2 de Salto, Antonio M. Grompone, incluyó actividades interdisciplinarias promovidas desde el espacio pedagógico de biblioteca. Entre estas, se destaca la muestra “Lo esencial es invisible a los ojos”, centrada en la obra El Principito, y un tour de los grupos del EBI para participar de la exposición, a cargo de la POB Gisel Moreira y la bibliotecaria Ana Verón. Asimismo, se realizó la propuesta “Armando rincones”, con la participación de alumnos y docentes de EBI vespertino.

Se llevaron a cabo exposiciones y recorridos de los grupos y docentes para vivenciar los diversos trabajos realizados desde las diferentes propuestas interdisciplinarias de los grupos de EBI del turno matutino. También tuvo lugar una muestra de títeres de grupos de 8.º, a cargo de la Prof. Adriana Silveira. Los grupos de 9.º y 1.º de Bachillerato presentaron en teatro romances y cuentos y se realizó la representación de El Principito por alumnos de 4.º año.

El lunes 29 de mayo, se desarrolló el taller “Lógica viva adaptado para niños y jóvenes”, con alumnos de 7.º, a cargo del Lic. y Mag. en Filosofía, coordinador del Plan Educativo Cultural de la ANEP, Horacio Bernardo. Sumado a eso, se llevó a cabo la sala para docentes a cargo de Bernardo, con el objetivo de socializar el trabajo en los talleres y el abordaje desde el libro Lógica viva. La coordinación de estas actividades estuvo a cargo de la Prof. Stella Sevrini.

El martes 30 de mayo, se realizó la Feria del Libro, organizada por grupos de 2.º y 3.º de Bachillerato. En una velada galardonada por mucho público se realizaron presentaciones de libros, conferencias, talleres y mesas redondas. A su vez, se contó con la participación de editoriales y escritores, así como espectáculos artísticos: “Un Tal Club”, escritor Luis Dos Santos, el coro liceal, Raquel Pórtela, Cesar García y Gonzalo Sánchez, Renovación Tango (Gary Ethegaray y Angelina Díaz), Pedro Zeni y Ramiro Dutra.

La profesora de Literatura María Sara Mingroni, una de las docentes organizadoras del evento, expresó: “La idea fue realizar esta feria en el espacio del patio que se encuentra frente a la biblioteca, una actividad abierta al público, la cual incluyó un espacio para niños organizado por los estudiantes, para que las familias pudieran acercarse y disfrutar. También se contó con la presencia de un artista plástico que realizó una intervención en vivo durante el desarrollo de la feria. La idea fue realizar una propuesta dinámica, variada, que articule las distintas actividades que se han venido realizando”.

Por último, cabe destacar que el profesor Marcelo Suárez estuvo trabajando en coordinación con la Biblioteca Municipal, que donó algunos ejemplares para el liceo y para sortear entre los estudiantes.

Liceo N.° 5 de Paysandú

El Liceo N.° 5 de Paysandú también organizó una feria del libro. La idea surgió por parte de biblioteca y contó con el apoyo de la dirección liceal. La actividad de difundió a través de las redes sociales de la institución. Además, las profesoras orientadoras bibliográficas visitaron los grupos, les explicaron la idea y los invitaron a participar.

La feria funcionó con donaciones de toda la comunidad educativa y empresas del rubro. El material se fue recibiendo, clasificando y acondicionando con la ayuda y participación de los alumnos. Los libros disponibles fueron publicados en las redes diariamente y vendidos a precios módicos, en el local liceal, durante la jornada del Día del Libro.

En coordinación con los profesores de Expresión Visual y Plástica, Español e Inglés, se realizaron banderines y carteles para decorar la feria, así como marcadores para obsequiar con la compra de los libros. Además, se organizaron juegos -por ejemplo una ruleta con preguntas sobre libros- y premios tales como lapiceras personalizadas, stickers alusivos y golosinas.

La iniciativa tuvo como objetivos reunir dinero para la compra de libros e insumos para la biblioteca, tender puentes de cultura y amistad entre el liceo, los alumnos, sus familias y vecinos en general y generar la oportunidad de adquirir libros a precios bajos. Luego de la feria, se le consultó a los alumnos sobre sus preferencias de lectura para realizar posteriormente la compra de nuevos ejemplares en función de los más requeridos.