Comunicado a equipos de gestión de centros educativos a los que asisten estudiantes y docentes sordos o hipoacúsicos

Procedimiento de solicitud de horas de intérprete de LSU - Español para estudiantes y docentes sordos o hipoacúsicos

La solicitud de horas de intérprete de LSU - Español al Centro de Recursos para Estudiantes Sordos (CERESO) es responsabilidad de los equipos de gestión. Las horas de intérprete corresponden a la carga horaria del nivel, de las unidades curriculares o de los talleres que curse el estudiante o dicte el docente.

Podrán ser solicitadas solo cuando sea confirmada la inscripción del estudiante sordo y, para el caso de los docentes sordos, cuando estos presenten su designación de horas en el centro educativo. Una vez dadas estas condiciones, las horas se solicitan por oficio al correo ceresoilsus@ces.edu.uy. Se debe incluir la siguiente información:

I. Estudiantes sordos o hipoacúsicos

• Nombre y apellido
  • C.I.
  • Grado que cursa
  • Turno
  • Plan
  • Cantidad de horas
  • Contacto de padre, madre o tutor

II. Docentes sordos o hipoacúsicos

• Nombre y apellido
  • C.I.
  • Turno/s
  • Grupo/s
  • Cantidad de horas
  • Copia de la designación

Los equipos de gestión son responsables de la agilidad de los trámites iniciales, a efectos de poder contar con intérpretes de lengua de señas desde el inicio de los cursos o en el momento en que la situación lo requiera.

Es responsabilidad de CERESO verificar la información remitida por parte de los equipos y enviar dicha solicitud a la Dirección de Gestión y Soporte a la Enseñanza para que, una vez autorizadas las horas por parte de la DGES, sean puestas a consideración de los aspirantes en el pizarrón de horas a ofrecer o en horas vacantes, según corresponda.

Pautas de elección de horas 2023 para intérpretes de LSU - Español

La elección debe contar, para cada liceo, con el horario de inicio y de finalización del turno (por día) correspondiente al nivel en el que asisten estudiantes sordos o en que el docente dicta su unidad curricular. Las horas se designarán una vez que se haya confirmado la inscripción del estudiante sordo.

Pauta de elección de horas (página 39)

Contacto CERESO: cereso@ces.edu.uy, 23564216 - 099424092

Tecnologías de la lengua: LSU para estudiantes sordos o hipoacúsicos de los liceos de Ciclo Básico diurnos de todo el país (Plan de acompañamiento 2021)

La asignatura “Tecnologías de la lengua: Lengua de Señas Uruguaya (LSU)” recoge en la actualidad el postulado que se establece en la Ley General de Educación vigente, en la que se indica que la educación debe tener en cuenta la lengua o la variedad de lengua de los estudiantes y reconoce explícitamente tres lenguas maternas para nuestro país: español del Uruguay, portugués del Uruguay y lengua de señas uruguaya. En este marco, se entiende el derecho de los estudiantes sordos a tener una propuesta de educación lingüística diferente a la de los estudiantes oyentes: LSU como lengua materna, español como segunda lengua e inglés como lengua extranjera.

El curso de LSU recoge la necesidad de que los hablantes incorporen instrumentos de descripción y análisis de su propia lengua en su lengua, algo que está en proceso de desarrollo. Asimismo, toma en cuenta la necesidad de potenciar una actitud crítica de los estudiantes hacia los procesos de creación léxica que naturalmente ocurren en las instituciones educativas en el marco de las diferentes asignaturas, cuando se carece de léxico en LSU para su tratamiento.

Por último, en el Uruguay de hoy, ocurre que no todos los sordos tienen el mismo acceso a la LSU, lo que depende fundamentalmente de su historia educativa, ya que los estudiantes sordos no adquieren la LSU en el ámbito familiar (el 95 % de los sordos nacen en hogares oyentes). Esto hace que los estudiantes tengan un muy diverso conocimiento de dicha lengua: para muchos es su lengua materna, pero para otros es una segunda lengua, y carecen de una primera.

La asignatura Tecnologías de la lengua: LSU será dictada por videoconferencia, por docentes sordos (hablantes de LSU) que elegirán sus horas en CERESO. Se prevén cuatro horas semanales (4) para todos los estudiantes sordos del país de ciclo básico diurno.

Los grupos de la asignatura se conforman con estudiantes sordos o hipoacúsicos de diferentes departamentos, con el fin de generar comunidades lingüísticas que socialicen, reflexionen e intercambien acerca de la LSU.

A continuación se detallan los días y los horarios asignados para los centros educativos de cada departamento a los que asisten estudiantes sordos.

Días y horarios

Liceo N.º 75 de Montevideo

Presencial a confirmar

Liceo N.º 32 de Montevideo

Los horarios fueron acordados en la franja del interturno en el año 2021 con los equipos de dirección de los centros educativos. En caso de que el horario haya cambiado, se debe comunicar a CERESO para solicitar uno nuevo.

Los cursos de tecnología de la lengua: LSU para estudiantes de Bachillerato son opcionales. Cada centro educativo debe solicitarlos a CERESO. La franja horaria disponible es de 9:00 a 18:00 h, de lunes a viernes.