CERESO realizará una jornada de cierre del año lectivo en Lavalleja

El Centro de Recursos para Estudiantes Sordos invita a toda la comunidad educativa y a las instituciones de la localidad de José Batlle y Ordóñez, departamento de Lavalleja, a participar de las actividades de cierre de año que se celebrarán el jueves 22 de diciembre a las 18:00 horas en el Liceo Prof. Salvador Fernández Correa.

CERESO realizará una jornada de cierre del año lectivo en Lavalleja

En 2022, el Liceo Prof. Salvador Fernández Correa recibió la inscripción de dos estudiantes con sordera e hipoacusia, por lo que rápidamente desplegó acciones con el apoyo de la Inspección de Institutos y Liceos a cargo del Prof. Darío Pérez Choca en coordinación con CERESO. A lo largo del año, su directora Rosmarie Martínez involucró a la comunidad educativa en el marco del proyecto CEAA (Centros Educativos Amigables Accesibles) - DGES que desarrolla el Centro.

Este proyecto tiene como cometido propiciar un espacio que considere y valore la accesibilidad cognitiva como pieza fundamental para que los estudiantes habiten y se sientan parte del centro educativo. Concretamente, se propone que los liceos implementen el desarrollo de aulas y glosarios en línea en clave DUA, cursos de lengua de señas uruguaya, la asignatura Tecnologías de la lengua LSU para estudiantes sordos e hipoacúsicos del Plan de acompañamiento 2021, la figura del intérprete remoto, así como ciclos de formación en educación inclusiva para docentes.

Durante el presente año lectivo, en el Liceo Prof. Salvador Fernández Correa se coordinaron varios encuentros formativos en línea y se realizó una intervención en el mes de mayo en la que profesores de LSU, intérpretes y coordinadoras del Centro de Recursos compartieron una jornada con la comunidad educativa. En esta, entre otras actividades, se empapeló el liceo con códigos QR para facilitar el acceso al aprendizaje de la lengua de señas.

Durante la jornada de cierre, CERESO realizará una muestra artística a cargo de la profesora Claudia Díaz, a través de la que se busca revalorizar la importancia de la lengua de señas. Se culminará con la entrega de certificados a la comunidad educativa que participó de los cursos de LSU, así como con el reconocimiento al liceo por ser el primer centro educativo que implementó el proyecto CEAA - DGES en todas sus dimensiones.

El siguiente video, realizado por CERESO, refleja algunas de las acciones que lleva a cabo en territorio con los centros educativos. El audiovisual recoge la jornada realizada en el mes de mayo con la comunidad educativa y referentes de CERESO.