El CeR celebró la jornada de cierre académico y presentó el Espacio Musical Inclusivo

El Centro de Recursos para estudiantes con discapacidad visual (CeR) celebró el jueves 15 de diciembre su jornada de cierre académico en un evento que se desarrolló entre las 9:00 y las 16:30 horas en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel. Asimismo, se realizó la presentación del Espacio Musical Inclusivo del CeR, que reúne estudiantes de Melo, Lavalleja, Montevideo, Cardona, Rivera y Carmelo.

Tras una bienvenida por parte de la coordinadora del CeR, Beatriz Santiago, y unas palabras de apertura de la jornada a cargo de la directora general de Secundaria Jenifer Cherro, el subdirector Óscar Yáñez y la inspectora referente Elsa Sosa, se presentaron testimonios de acompañamiento desde el rol de las familias, así como de parte de los protagonistas: los estudiantes. También los equipos educativos difundieron experiencias de aula desde una perspectiva de educación inclusiva y se contó con la presencia de la Asociación de Enfermedades Raras de Retina Stargardt Uruguay.

Al respecto, la inspectora Elsa Sosa manifestó: “Esta Inspección Referente expresa su orgullo y agradecimiento por el esfuerzo y compromiso que tanto la coordinadora como el equipo del centro realizan a diario para orientar a las familias en el aprendizaje de sus hijos y para acompañar a los jóvenes a transitar con mayor seguridad su paso por las diversas instituciones del país”.

Tal como detalló Sosa, el CeR “se orienta a los docentes en cuanto a materiales, recursos a emplear para mejorar la atención de los jóvenes, y se los acompaña en la realización de salas de formación”. Asimismo, “realizan visitas en los distintos territorios donde asisten y viven los jóvenes para intercambiar con los actores educativos y también para vincularse y articular acciones con las familias”. Actualmente el Centro acompaña la trayectoria educativa de más de 400 estudiantes y 4500 docentes en todo el país.

La inspectora también destacó que cada año se impulsa la creatividad a través de producciones reconocidas en muestras de arte, como “Manos que miran”, que ganó el Premio Iberoamericano de Educación en DDHH “Óscar Arnulfo Romero”. “La inclusión implica derribar barreras y construir espacios acordes a las necesidades e intereses de todos”, concluyó.

Por su parte, el subdirector Óscar Yáñez manifestó: “Se está produciendo la verdadera desimpermeabilización de los salones de clase. Durante muchas décadas, el salón estaba impermeabilizado: era ese rectángulo donde el docente trabajaba solo. Hoy en día, nosotros estamos promoviendo que la flexibilización y la inclusión sean fenómenos desterritorializados, en el sentido de que estamos saliendo de nuestros propios lugares y estamos exponiendo al otro lo que se hace, con afán de orden pedagógico y didáctico. Hay que mostrar lo que se hace para que ese modelo pueda ser recogido, reflexionado y mejorado”.

En tal sentido, Yáñez destacó la importancia de “salir del salón de clase para llegar a estos espacios y compartir cuánto estamos trabajando, cuánto estamos haciendo y qué importancia tienen muchos referentes y docentes que están altamente comprometidos con la labor”.

En esa misma línea, la directora Jenifer Cherro afirmó: “Continuaremos apostando a potenciar todas esas estrategias de aprendizaje que contribuyen a la construcción de una educación de calidad, inclusiva e integral en todo momento y espacio. En ese marco, reiteramos la convicción de la DGES de trabajar en un entorno colaborativo, en el que se propicien los vínculos tanto intra como interinstitucionales, siempre teniendo como foco a los estudiantes, que son los protagonistas en el proceso educativo, estén en el contexto que estén”.

Por último, Cherro adelantó que para el 2023 la DGES proyecta “continuar con la línea de trabajo para consolidar las acciones en territorio, acompañar uno a uno a cada estudiante y a sus familias, así como a las comunidades educativas a través de la Formación Permanente, afianzar la figura del Referente Itinerante Regional, continuar con el trabajo del EMI-CeR y participar en la Escuela de Verano Ceibal”.