CapillApp se llevó el premio a Proyecto Innovador de los Premios Nodo

El martes 23 de noviembre se llevó a cabo una nueva edición de #ENLACE360, el encuentro anual sobre nuevas pedagogías organizado por la Red Global de Aprendizajes, impulsado por el MEC, Anep y Plan Ceibal. En este marco, se entregaron los Premios Nodo, el premio a la innovación pedagógica de Uruguay. El Premio a Proyecto Innovador elegido por el jurado fue para el Liceo Capilla del Sauce de Florida por el proyecto CapillApp, una aplicación que busca reducir las brechas en educación.

CapillApp se llevó el premio a Proyecto Innovador de los Premios Nodo

Los Premios Nodo a la Innovación Pedagógica de Uruguay tiene como objetivo identificar los proyectos más innovadores desarrollados en centros educativos y reconocer su impacto en la mejora de los aprendizajes. Se trata de un premio a las comunidades educativas como principales protagonistas de la innovación pedagógica.

El evento contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, el presidente de Ceibal, Leandro Folgar, el presidente de Codicen, Robert Silva y la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, entre otras autoridades.

Claudia Brovetto, líder de la Red Global de Aprendizaje agradeció especialmente el trabajo interinstitucional entre todos los subsistemas, mencionando a la DGES a través de la referente de Ceibal, Paola Vilar.

CapillaApp

“CapillApp” surge como una iniciativa de docentes y estudiantes con claro compromiso en relación al acceso a la educación pública. La aplicación fue elaborada por diversos actores de la comunidad educativa como la Directora del liceo, Prof. Adriana Madriaga, el Prof. de Biología Alexis Núñez, los Prof. De Matemática Yessica Cabral y Analía Tacuaratí y los estudiantes Mateo Luzardo, Juan Martín Reyes, Eugenia Elso, Shania Reyes, Thiago Verdisco y Lucas Reyes, quienes cursan estudios en distintos niveles.

El objetivo de la aplicación es orientar a aquellos estudiantes que ingresan a la vida liceal, así como a sus familiares o referentes adultos, presentando información relevante y contextualizada de la institución educativa. De este modo se espera reducir las brechas existentes entre los subsistemas involucrados, pretendiendo proteger el tránsito educativo de los estudiantes.

En CapillApp los chicos pueden acceder a información sobre qué necesitan para inscribirse, cuántas materias van a tener, una breve reseña de qué van a ver en cada una, qué es la APAL o dónde van a realizar Educación Física, por ejemplo. La aplicación se encuentra creada en su totalidad, y se apuesta a maximizar la difusión de la herramienta y poder evaluar su impacto en la comunidad.