Pasar al contenido principal

AquaYí: proyecto interliceal sobre monitoreo de la calidad del agua

AquaYí: proyecto interliceal sobre monitoreo de la calidad del agua

Los liceos de Capilla del Sauce y Sarandí del Yí vienen llevando adelante el proyecto AquaYí, un trabajo interdisciplinario, interinstitucional e interdepartamental, que involucra a estudiantes de ambos centros y se enmarca dentro de las Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo. La iniciativa ha sido presentada y reconocida en diferentes programas: Soluciones para el Futuro, Jóvenes a Todo Cambio (INJU), Clubes de Ciencia (MEC), premios FINNA (INAU) y la segunda feria cultural de arte organizada por el Liceo Dr. Francisco D. Ríos de Sarandí del Yí.

AquaYí: proyecto interliceal sobre monitoreo de la calidad del agua

Los liceos de Capilla del Sauce y Sarandí del Yí vienen llevando adelante el proyecto AquaYí, un trabajo interdisciplinario, interinstitucional e interdepartamental, que involucra a estudiantes de ambos centros y se enmarca dentro de las Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo. La iniciativa ha sido presentada y reconocida en diferentes programas: Soluciones para el Futuro, Jóvenes a Todo Cambio (INJU), Clubes de Ciencia (MEC), premios FINNA (INAU) y la segunda feria cultural de arte organizada por el Liceo Dr. Francisco D. Ríos de Sarandí del Yí.

La idea surgió a partir del genuino interés de estas comunidades educativas por las cuestiones ambientales, específicamente por los cursos de agua que se encuentran en sus localidades. En una primera etapa, realizaron una evaluación para conocer las motivaciones e intereses de los estudiantes. En esta instancia se detectó un considerable nivel de comprensión sobre la importancia del medio ambiente para la humanidad y un particular interés por temas ambientales. Concretamente, surgió la necesidad de generar acciones que permitieran monitorear la calidad del agua de las fuentes locales.

En ese marco, AquaYí tiene como uno de los principales ejes de estudio la concientización de la población respecto a la contaminación del medio ambiente, concretamente de los cursos naturales de agua de las dos localidades involucradas: el Río Yí (Sarandí del Yí) y arroyo Sauce del Yí (Capilla del Sauce).

A través de este proyecto, se orienta a construir una comunidad de aprendizaje entre ambas instituciones, de forma que los estudiantes adquieran un rol activo y protagónico. Asimismo, tal como detalla el equipo coordinador en la descripción del proyecto, “se apunta a que los alumnos desarrollen las 6 competencias globales que cada individuo debe tener para poder llevar adelante una vida plena y responsable, acorde a las exigencias del mundo globalizado en el que vivimos, con un gran apalancamiento digital”. Estas son: creatividad, comunicación, ciudadanía, carácter, colaboración y pensamiento crítico. En tal sentido, se plantearon una serie de actividades, en la que los estudiantes participaron activamente, tanto en el diseño como la evaluación, moderando sus propios aprendizajes.

Durante el período de suspensión de clases presenciales, se diseñó un curso en CREA para llevar adelante una comunicación efectiva. A partir de un recurso digital que recoge los intereses y las preocupaciones de los estudiantes se buscó atender sus demandas. Las actividades fueron previamente acordadas con los estudiantes en encuentros sincrónicos. Con las consignas se hizo foco en el pensamiento crítico y la ciudadanía.

A su vez, la secuencia de las propuestas acercó a los estudiantes a los bioensayos, fundamentales para poder determinar el potencial tóxico del agua. Los alumnos indagaron colaborativamente sobre esta técnica. A partir de las búsquedas y el contacto con distintos especialistas llegaron a la conclusión de que estos son sencillos, de muy bajo costo y útiles para evaluar la calidad del agua.

Posteriormente, se llevó a cabo la etapa de trabajo de campo, en la que los alumnos extrajeron muestras de agua, midieron determinados parámetros con diferentes herramientas digitales y realizaron bioensayos con dos semillas siguiendo la metodología Aquatox. Luego de la germinación, se obtuvieron las longitudes de las raíces y se realizó un análisis estadístico para comparar el crecimiento con un control normal, un crecimiento por encima o por debajo de dicho control puede significar la presencia de alguna sustancia tóxica. Además, crearon un kit con los materiales necesarios para llevar adelante los bioensayos. Estas instancias se caracterizan por ser actividades de aprendizaje profundo (AAP), por lo que fueron registradas en la herramienta Momentos de Aprendizajes Profundos (MAP) de la Red Global de Aprendizajes.

Como insumo al proceso y forma de registro, se creó una página web y un canal de Youtube para dar mayor difusión y visualización al proyecto, de forma amigable y de fácil acceso. Por último, luego de un ejercicio de reflexión y evaluación del trabajo, los estudiantes asistirán a algunas instituciones de ambos departamentos para trabajar con niños y niñas, con el objetivo de promover conciencia ambiental, en general, y presentar las técnicas de bioensayo, en particular.