“El 1 de-muestra”: feria de proyectos interdisciplinarios en el Liceo N.° 1 de Artigas

En el marco de las evaluaciones especiales de cierre de cursos en Bachillerato y con el objetivo de fortalecer las alianzas con la comunidad, el Liceo N.° 1 de Artigas, Juan Gómez Gotuzzo, se encuentra desarrollando una muestra de proyectos interdisciplinarios e interclase denominada “El 1 de-muestra”.

En la presente jornada del 16 de noviembre —entre las 9:00 y las 12:00 h y de 14:00 a las 17:00 h— se están llevando a cabo las exposiciones ante las instituciones previamente agendadas, así como ante las familias y la comunidad en general. El miércoles 17 de noviembre, por su parte, tendrán lugar las exposiciones ante un jurado ajeno a la institución que evaluará cada propuesta y emitirá los fallos que determinarán los equipos ganadores.

Los ítems que el jurado tendrá en cuenta para evaluar a los distintos grupos son la creatividad (innovación y variedad en el uso de los recursos y la elección del tema), la comunicación (fluidez en la comunicación, claridad, optimización del tiempo y buen uso de recursos visuales), la colaboración (el trabajo en equipo, el liderazgo distribuido), la interdisciplinariedad (el manejo interdisciplinario de los contenidos curriculares y la interiorización de dichos contenidos), la organización y la producción (forma de presentación del proyecto: infografía, maqueta, escenografía, etc.) y el apalancamiento digital (Actividades de Aprendizaje Profundo —AAP—, Momento de Aprendizaje Profundo—MAP).

Según detallan los organizadores de la muestra, los objetivos que se persiguen con esta actividad son los siguientes:

1) Fortalecer la interdisciplinariedad, la creatividad, la oralidad, el trabajo colaborativo y el desarrollo de las competencias.
2) Trabajar contenidos curriculares a través de proyectos interdisciplinarios.
3) Socializar con diferentes sectores de la ciudadanía (padres, vecinos, escuelas, etc.) los trabajos de los estudiantes.
4) Establecer alianzas para trabajar de forma colaborativa en el desarrollo de habilidades y competencias esenciales en la formación integral de los estudiantes.
5) Promover el cuidado por el ambiente mediante la utilización de material reciclado y la reducción del uso del papel.

Sin dudas, se trata de una propuesta que promueve metodologías de trabajo motivadoras para los estudiantes, que implica su participación activa y que contribuye a acercar a las familias, a los centros educativos y a la comunidad en general, lo que cobra especial relevancia en la coyuntura actual.

Comité organizador de “El 1 de-muestra”

Está integrado por la directora del liceo, Prof. Lourdes Bicudo, por las subdirectoras Verónica Murieda y Silvana Sánchez y por los docentes Adriana De Vargas, Nelson Núñez, Valeria Rodríguez de Almeida, Mónica Rodríguez, Marcos Pais, Cecilia Audi, Alicia Ronzoni, Rocío Pintos, Marcos Gutiérrez, Silvana Centurión y Gonzalo Villanueva.

Pautas orientadoras del evento